07/10/2014 Integración regional

Un “libro blanco” para los funcionarios públicos

Lo propuso el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, en la apertura de la V Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno. La iniciativa tiene como finalidad que cada funcionario tenga un registro en materia de gestión y rendición de cuentas. Por otro lado, hubo un amplio consenso en crear una comisión que nuclee a todos los entes de control del Mercosur. “Esto contribuirá a mejorar la calidad institucional de los organismos”, destacó Reposo.

“La única manera de mantener la independencia de criterios es trabajar codo a codo con quien gestiona”, deslizó el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, durante la apertura de la V Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI). Esta jornada se enmarca en las actividades que programó Argentina tras asumir la presidencia Pro-Tempore del Mercosur.

Al día siguiente del discurso que bridó la presidenta Cristina Fernández en la Asamblea General de la ONU, representantes de los diversos organismos de control interno de la región concurrieron a la REOGCI para plantear criterios comunes en materia de homogeneización de normas de actuación profesional, intercambio de información, perfeccionamiento técnico y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

Del encuentro, que se llevó a cabo el jueves y el viernes de la semana pasada en la sede de la SIGEN, participaron representantes de la Contraloría General de la República de Bolivia, la Secretaría Federal de Control de Brasil, el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno de Chile, la Contraloría General del Estado de Ecuador, la Auditoría General del Poder Ejecutivo de Paraguay, la Contraloría General de la República de Perú, la Auditoría Interna de la Nación de Uruguay y la Superintendencia Nacional de la Auditoría Interna de Venezuela.

“A través del Mercosur, tenemos la oportunidad histórica de poder concretar los trabajos que hagan al fortalecimiento de nuestros organismos”, consideró Reposo quien remarcó no perder de vista que la ciudadanía está “exigiendo más controles” a los funcionarios públicos.

En representación de la Cancillería Argentina, la secretaria de Cooperación y Coordinación Internacional, Verónica Ferraris, valoró el encuentro como un “proceso de dimensión política” que hace a “la integración en el marco del Mercosur”. La embajadora detalló los objetivos que encaró el organismo internacional desde que Argentina asumió la presidencia Pro-Tempore.

En primer término, Ferraris hizo hincapié en la importancia de “trasversalizar la perspectiva de género en todos los órganos del bloque”. También se busca que el Mercosur se constituya en un “foro de intercambio y concertación de las experiencias en materia de derechos humanos”.

“Se esta procurando avanzar en el plan estratégico del Mercosur como un instrumento de desarrollo humano integral que contemple acciones integradas y complementarias en el área de salud, educación, diversidad cultural, seguridad alimentaria, asistencia alimentaria y previsión social”, destacó la secretaria de Cooperación y Coordinación Internacional. En sintonía con el jefe de la SIGEN, Ferraris calificó “de suma importancia” que los órganos de control internos “acompañen a cada uno de los gobiernos en la búsqueda por el análisis de la efectividad y el impacto de las políticas públicas”.

Durante la jornada, se establecieron también una serie de pautas unificadoras con el objetivo de “hacer un real aporte al Mercosur”, aseguró Reposo.

En diálogo con el programa “Lado C” en Radio Belgrano, el síndico comentó que una de las recomendaciones que hizo Argentina, y que fue aprobada por unanimidad por todos los organismos de control de la región, fue la incorporación de un “libro blanco” en el que cada funcionario tenga un registro en materia de gestión y rendición de cuentas. “Esto tiene por finalidad que, al momento de irse, el titular de un organismo pueda entregar al funcionario entrante esta bitácora para que pueda saber qué hizo”, explicó Reposo y añadió que este sistema se viene “implementando en Argentina desde el 2003”.

Los representantes de los organismos de control coincidieron con la propuesta que suministró el titular de la SIGEN y resaltaron la necesidad de que “cada organismo de control tenga procesos de calidad normados”.

Por otra parte, hubo un amplio consenso para crear en el ámbito del Mercosur una comisión que nuclee a todos los entes de control. “Esto permitiría que haya un cruzamiento de controles entre todos los organismos”, reveló Reposo e indicó que la iniciativa contribuiría a “mejorar la calidad” institucional de este tipo de órganos. “Queremos que nuestro trabajo sea controlado para garantizar a la ciudadanía que nuestros controles son efectivos, eficaces y transparentes”, concluyó el titular de la SIGEN.

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales