01/10/2014 Medio Ambiente

“No hay muchas metas que se quieran cumplir”

Lo dijo Andrés Nápoli, Director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Este año la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación debería elaborar un nuevo informe sobre el estado ambiental en Argentina. Así lo estipula el artículo 18 de la Ley 25.675. Aunque tiene plazo hasta diciembre, el especialista consultado aseguró que “no le sorprendería” que no se presente. “El año pasado cuando el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció sus metas políticas para el 2014 ninguna mencionaba el medio ambiente”, detalló.

Este 25 de septiembre se cumplió un año de la presentación por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) del primer informe sobre el estado ambiental en Argentina. Desde 2010, la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) viene reclamando el cumplimiento del artículo 18 de la ley 25.675 que establece la obligación de presentar dicho documento todos los años. En lo que va del 2014, aún no se ha presentado. Igualmente, “todavía están a tiempo”, reconoció Andrés Nápoli, Director de FARN.

El informe tiene una gran importancia ya que constituye una herramienta clave para el desarrollo de la gestión ambiental y para reconocer las dimensiones ecológicas, sociales, económicas y culturales de nuestro territorio. En base a estos datos, se pueden desarrollar e implementar políticas públicas ambientales, para hacer frente a los problemas existentes. Así lo corroboró Andrés Nápoli, quien contó que los datos del informe anterior ayudaron en el tratamiento de ciertas temáticas.

A pesar de que la Ley está vigente desde el año 2002, en 2013 fue la primera vez que el Poder Ejecutivo dió cumplimiento a dicha obligación. Desde hace cuatro años, FARN realiza un pedido de informes para recordar la necesidad de contar con ese relevamiento. “Es como un ejercicio que tenemos, estamos en plazo de que nos contesten. Siempre lo hacemos en agosto, así que todavía están a tiempo” sostuvo Nápoli.

“El Estado tiene el deber de presentar un informe anual sobre el estado del medio ambiente en el Congreso de la Nación. Es una buena práctica que se debería establecer todos los años”, insistió el representante de FARN. Todavía hay plazo hasta diciembre, pero Napoli admitió que no le asombraría que este año no se presente. “El año pasado cuando el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que tiene bajo su órbita la SAyDS, presentó sus metas políticas para este año y ninguna de ellas mencionaba el medio ambiente. Por ende, no me sorprende que no se haya presentado el informe porque tampoco hay muchas metas que se quieran cumplir”.

“El informe anterior fue valioso por lo que decía y también por lo que no decía. Todo aquello que tiene que ver con áreas protegidas o el cumplimiento de obligaciones a nivel internacionales estaba bien desarrollado. Sin embargo, no había ningún tipo de mención a temas claves y fundamentales como minería, energía o hidrocarburos. Esos temas hacen a lo que es el uso de la tierra, el aprovechamiento energético o el impacto de las mineras”, detalló el Director de FARN.

Asimismo, aseguró que la gestión de cada una de esas áreas escapa al control de la SAyDS y agregó que “la cuestión ambiental, que es una materia horizontal, debería estar integrada desde las distintas políticas y diferentes carteras”.

Notas relacionadas

Buscan avanzar en una Ley nacional de Educación Ambiental


Buscan remediar los desmontes en el Delta del Paraná


Por persona se generan 7 kilos de basura electrónica


Advertencias a la reforma de la Ley de Glaciares


Audiencia pública por la emergencia hídrica


Advierten fallas en el Registro de Tierras Rurales