07/10/2014 Siglo veintiuno editores

Dilemas del estado argentino

De Carlos H. Acuña*. “El problema de la Argentina son sus instituciones”, se escucha con frecuencia. Pero ¿es así? ¿Son las instituciones las que forjan los procesos sociales y políticos o, por el contrario, son estos procesos los que crean su institucionalidad? En definitiva, ¿dónde encontramos los problemas (y soluciones) para mejorar las políticas públicas en la Argentina? ¿En las instituciones o en otro lado?

A partir de esos interrogantes, esta obra propone un contexto de análisis y debate a fin de encarar el estudio de seis áreas de política pública estratégicas para la sociedad argentina y su futuro: exterior, macroeconómica, comercial, fiscal, de transporte y energética. Producto de la investigación de reconocidos expertos, estas páginas resultan una pieza ineludible para dilucidar la matriz política que en ocasiones forja –y en otras frustra– las estrategias de desarrollo en la Argentina.

Tercera y última entrega de la serie Estado y política, el libro complementa y amplía el alcance de los dos primeros volúmenes publicados por la Fundación OSDE y Siglo XXI Editores (¿Cuánto importan las instituciones?, 2013, y El Estado en acción, 2014), en los que se analiza la interacción entre instituciones y actores. El primero estudia la lógica de la institucionalidad gubernamental, estatal y del accionar de los actores políticos en el país; el segundo apunta a comprender la construcción de las políticas sociales y su relación con las necesidades y los derechos de la sociedad argentina, y el presente volumen culmina con una indagación sobre las políticas de desarrollo en el nuevo milenio.

Sobre el autor

Es Ph.D. en Ciencia Política (Universidad de Chicago), cuenta con un magíster en Metodología de la Investigación y es investigador principal del Conicet. Fue profesor en las universidades de Buenos Aires, Torcuato Di Tella y de San Andrés (donde diseñó y dirigió la Maestría en Administración y Políticas Públicas) y profesor invitado en las universidades de Chicago y de Notre Dame.

Actual director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, es también miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ha publicado numerosos artículos en el ámbito local e internacional y nueve libros. En 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como reconocimiento a su trayectoria, lo nombró “Personalidad destacada” de la ciudad “por su prolífica contribución al campo de la educación y las ciencias orientadas al estudio y fortalecimiento de la administración pública”.

Notas relacionadas

Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría