28/10/2014 Debate

“La transparencia está muy ligada al rol que cumplen los organismos de control”

Lo dijo Eduardo Grinberg, titular del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, a poco de arrancar la jornada de “Fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Subnacionales”, que reunió a trabajadores del control de diversas partes del mundo. En diálogo con el programa radial LADO C, se refirió también a los desafíos para el 2015 y señaló que el acento va a estar puesto en el “desarrollo de los gobiernos locales”. “Van a ser los encargados de darle a la gente las respuestas que necesitan”, destacó.

“La democracia avanzará en la medida en que se fortalezcan día a día las instituciones”. Fueron las palabras de Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con el programa Lado C que se emite por Radio Belgrano de lunes a viernes de 10 a 11. El funcionario encabezó la apertura de la jornada “Fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Subnacionales”, que reunió a trabajadores del control de diversas partes del mundo.

“Las instituciones clave, como la justicia y los organismos de control, naturalmente no pueden perder su rol en el tiempo y tienen la obligación de modernizarse”, consideró Grinberg y subrayó que “el fortalecimiento institucional es básico para un proceso político democrático”. El jefe del TC provincial compartió la mesa del auditorio del anexo de la Cámara de Diputados provincial junto al presidente de ese cuerpo, Horacio González y el ex presidente de la European Court of Auditors, Hubert Weber, a quien calificó como un “hombre muy vinculado al proceso latinoamericano de control”.

La segunda jornada tendrá lugar el día miércoles en el auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Además de Weber, acompañaran a Grinberg el vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuestos y Administración Financiera Pública, Marcos Makón, el especialista en gestión financiera del Banco Mundial, Alejandro Solanot y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Además, asistirán a las charlas representantes de los tribunales de cuentas del Estado Do Bahía, Tocantins, Río de Janeiro, Río Grande Do Sul y del Distrito Federal de la República Federal de Brasil. La delegación nacional estará compuesta por funcionarios de la AGN y de la SIGEN, como así también diversos presidentes de los TC estaduales del país.

Grinberg destacó el avance en materia de control público que lleva adelante Brasil. “Sus organismos son muy fuertes por lo que nosotros estamos bastante atrás”, reconoció el funcionario quien por otra parte valoró el proceso de “fortalecimiento y modernización” que encaró desde hace unos años el Tribunal de Cuentas que conduce.

En cuanto a los desafíos del organismo de control de cara al 2015, Grinberg explicó que incorporaran a 30 cuentas “en la aplicación de las normas internacionales de auditoría que dicta la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”.

Por otra parte, puso el acento en el control municipal. “Entendemos que hay que apoyarnos en cuanto a su desarrollo porque los reclamos vecinales son muy fuertes”, aseguró y vaticinó: “Vamos a vivir un futuro, por un lado, con grandes integraciones multinacionales y, por el otro, con un fuerte desarrollo de los gobiernos locales que van a ser los encargados de darle a la gente las respuestas que necesitan”.

“La transparencia está muy ligada al fortalecimiento y al rol que cumplen los organismos de control”, reflexionó Grinberg y concluyó: “Si estos no tienen la fuerza institucional, naturalmente las exigencias en cuanto a rendición de cuentas y las responsabilidades de aquellos funcionarios que hayan infringido las leyes al realizar su gestión no serán cubiertas”.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública