06/11/2014 Provincia de Buenos Aires

“Hay que encender en nuestros tribunales el espíritu de modernización”

Así afirmó el presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense, Eduardo Grinberg, al encabezar el seminario internacional sobre control público. El evento contó con la presencia de funcionarios internacionales, como el ex presidente de la European Court of Auditors, Hubert Weber, quien, en diálogo con Gestionpublica.info, bregó por “fortalecer la independencia” de estos entes.

“Control y gestión son el anverso y el reverso de la misma moneda”. Con esta definición el presidente del Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Grinberg, abrió la segunda jornada del seminario internacional sobre control público que tuvo lugar el martes pasado en la casa de la provincia de Buenos Aires.

“El ciudadano cada día demanda más transparencia y mejor gestión e información”, aseguró Grinberg y recalcó la importancia de “encender en nuestros tribunales el espíritu de modernización, fortalecimiento, capacitación e incorporación tecnología que realmente se necesitan”.

Con el fin lograr una mejora permanente de los tribunales de cuentas provinciales y municipales, el seminario reunió a funcionarios y especialistas en control público nacionales y extranjeros. Entre otros, dijeron presente el vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuestos y Administración Financiera Pública, Marcos Makón, el especialista en Gestión Financiera del Banco Mundial, Alejandro Solanot, representantes de los TC del Estado Do Bahía, Tocantins, Río de Janeiro, Río Grande Do Sul Y Del Distrito Federal de la República Federal de Brasil. También participó el jefe de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy.

Tras la presentación del jefe del TC provincial fue el turno del intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, quien detalló la articulación entre el organismo de fiscalización y el municipio. “Este trabajo mancomunado nos llevó a digitalizar, transparentar y hacer acciones cada vez más visibles a la comunidad”, reconoció el funcionario.

Pereyra calificó como “muy importante” la descentralización de los tribunales de cuentas y pidió que los municipios no se peleen por su autonomía si después no van a ser capaces de administrarse correctamente”. Además, destacó que desde la FAM realizaron muchas jornadas junto a los referentes de los tribunales de cuentas. “Eso hizo que cada vez nuestras acciones sean más correctas, ordenadas y transparentes”, subrayó.

Quien también participó del evento fue el ex presidente de la European Court of Auditors, Hubert Weber, quien, en diálogo con Gestionpublica.info, bregó por “fortalecer la independencia y desarrollar metodologías modernas en temas de auditoría”.

Consultado respecto a las 51 detenciones por casos de corrupción que tuvieron lugar la semana pasada en distintos puntos de España, Weber destacó: “La idea de luchar contra la corrupción fue un tema muy importante para los tribunales de cuentas en Latinoamérica pero en otras regiones temieron entrar a este campo que se acerca a asuntos jurídicos y a cuestiones policiacas”.

En su alocución Grinberg volvió a destacar el proceso de fortalecimiento y modernización que encaró desde hace unos años Brasil. En diálogo con este medio el presidente del TC de Tocantins, Manoel Pires dos Santos, señaló que el país vecino “busca que los órganos de control sean más autónomos”.

Consultado por la condena que recibieron tres dirigentes del Partido de los Trabajadores por su participación en la compra de votos en el Congreso en 2012, Pires dos Santos manifestó que “no hay deferencia política en los organismos de control”.  En cuanto a Petrobras, confirmó que el caso está siendo “ampliamente investigado por el Tribunal de Cuentas de la Unión” y vaticinó que seguramente “haya penas”. 

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos