06/11/2014 Internacional

“Hace muchos años que nos topamos día tras día con casos de corrupción”

Así se refirió el presidente de la sede española de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, al ser consultado por Radio Belgrano (AM 650) respecto a las 51 detenciones simultaneas a funcionarios públicos acusados de adjudicar obras a cambio de comisiones ilegales. “Hay un sentimiento de indignación de los ciudadanos españoles”, reconoció el catedrático de Economía Financiera en la Universidad Autónoma de Madrid.

En un gran operativo la Guardia Civil española detuvo el lunes pasado a 51 alcaldes y funcionarios acusados de adjudicar obras a cambio de comisiones ilegales. La mayoría de los detenidos pertenecen al Partido Popular (partido al que pertenece el presideten Mariano Rajoy) y el PSOE. 

A raíz de este hecho, el programa Lado C entrevistó Al actual director de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano. El siguiente fue parte del diálogo que mantuvo el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid con los periodistas de Radio Belgrano (AM 650)

¿Qué fue lo que motivó este medio centenar de detenciones?

Ayer fueron detenidos unos 50 funcionarios y empresarios relacionados con una red de  corrupción. Se comprobó que se aprovechaban de las distribuciones públicas en beneficio propio. Esto es lo que en Transparencia Internacional definimos como corrupción.

¿Esto fue a raíz de una investigación de la policía de España?

Claro. Las detenciones se dieron a raíz de una investigación que desarrolló la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que puesto la información a disposición del juez. Esta operación, que se inició hace un año aproximadamente, dio sus resultados con estas detenciones masivas.

¿Cómo ha tomado la ciudadanía estas detenciones? ¿Notan algún cambio cultural en el reclamo de la gente?

Sí, hay un cambio. Para empezar hay un sentimiento de indignación de los ciudadanos españoles. Hace muchos años que nos topamos día tras día con casos de corrupción.  Está bien que si hay corrupción se descubra. Creemos que esto va a ser un elemento disuasorio para que los potenciales corruptos. Hay poco espacio para la inmunidad. Si bien la justicia es un poco lenta, finalmente se activa.

¿Considera que el resultado de que las economías estén como estén tiene que ver con la malversación de fondos?

Siempre ha sido así; siempre la corrupción fue un problema muy importante. Hace diez años el Banco Mundial hizo una estimación de los costes de la corrupción por más de un billón de dólares. Este tema que está asociado directamente a la crisis. Pero en todo caso la corrupción siempre ha estado ahí y siempre ha generado daños muy importantes para la economía.

Este 23 de octubre Transparencia Internacional denunció que no se estarían respetando el convenio firmado contra el soborno. ¿Son muchos los países que no lo cumplen?

Presentamos un estudio bastante exhaustivo donde se ve que son pocos los países que están cumpliendo estrictamente los convenios y normas internacionales. Es verdad que también la convención de la ONU contra la corrupción a nivel mundial avanza lento. Pero los estados tienen poco interés y no priorizan el tema de la corrupción a nivel internacional y es una asignatura pendiente que tenemos entre todos que mejorar.

¿Cuáles son los puntos que debían cumplir los países?

Los puntos que debían llevar a cabo son fundamentalmente más normas de control de transparencia, de operaciones monetarias.

¿Cómo están posicionados los organismos de control españoles frente a la sociedad?

En España tenemos 21.400 instituciones públicas de todos los niveles. Hay por ejemplo 8.810 ayuntamientos municipios entonces tenemos una muy amplia administración pública y eso dificulta los controles. Tantas instituciones hacen que los controles no alcancen y que sea un problema rendir cuentas. Ahora nosotros vamos a estrenar en diciembre una ley va a obligar a las instituciones de la administración central que sean mucho más transparentes y que mejoren sus sistemas de control y rendición de cuentas.

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?