18/11/2014 Escuela de Vecinos en San Isidro

Con el diagnóstico en mano

De cara al plenario, los estudiantes del programa principal de la Fundación Éforo diagramaron las iniciativas que compartirán con los funcionarios para intentar así reducir la deserción escolar. Según su análisis, las principales causas de abandono del estudio son los embarazos adolescentes, la falta de interés y el trabajo, ya sea por opción u obligación. Su planteo es reforzar la concientización y que haya un acercamiento de los docentes hacia los jóvenes.

Cerca de 60 estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada participaron de la Asamblea General del programa  Escuela de Vecinos en San Isidro. Allí, delinearon el diagnóstico en base al trabajo de campo y las entrevistas que mantuvieron con especialistas en los encuentros anteriores.

De las 250 encuestas que realizaron a diversos adolescentes de entre 15 y 19 años, como así también a adultos mayores de 40 años, los estudiantes arribaron a la conclusión que “el 54% considera a la deserción escolar como un problema de relevancia media”.

En ese sentido, el trabajo de campo arrojó que la principal causa de deserción escolar es la falta de interés de los estudiantes. Los embarazos adolescentes y el abandono por motivos laborales, son otras de las alertas que marcaron los encuestados.

Además, los chicos plantearon que los problemas familiares, el bajo rendimiento, la repitencia y las malas amistades, junto con las adicciones también son causas de abandono escolar. Asimismo, la estadística marcó que “el 65% de los encuestados conoce a personas que hayan dejado los estudios”.

Por otro lado, el diagnóstico de los chicos mencionó también la responsabilidad de las escuelas. Los participantes del programa Escuela de Vecinos, hicieron especial hincapié en la “falta de apoyo e incentivo de parte de las instituciones y los docentes, como así también la ausencia de conocimientos prácticos en los contenidos”.

Como resultado de las entrevistas y las reuniones de trabajo, los chicos afirmaron que “no todas las escuelas cuentan con gabinetes psicopedagógicos o profesores tutores que oficien de referentes para motivar el aprendizaje”. Además, destacaron que existen, tanto a nivel provincial como municipal, programas estatales relacionados con la problemática pero que “no son conocidas por todos los jóvenes del municipio de San Isidro”. 

De cara al plenario, donde expondrán su trabajo ante los Concejales, los chicos prepararon una serie de iniciativas. Entre las más destacadas, se encuentra la necesidad de “impulsar la concientización sobre la importancia de disminuir la deserción escolar a través de campañas creativas en la vía pública o mediante redes sociales”. Entre otras cosas, los chicos pretenden que las escuelas “promuevan charlas o talleres que motiven a los más jóvenes y así evitar que dejen el colegio”.

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras