11/11/2014 Fondo de Cultura Económica

Democracia y secreto

Debajo del gobierno visible existe otro que actúa en las sombras, o peor aún: en completa oscuridad. Se trata de un poder invisible que puede actuar junto con el Estado, a veces en sintonía —cuando promueve decisiones vinculantes para todos los ciudadanos—, a veces en oposición —cuando busca eludir o violar con impunidad las leyes—.

Norberto Bobbio reflexiona aquí acerca de este reto fundamental de la democracia y la gobernabilidad: quién y con qué fin promueve las formas de poder oculto e insiste en la inaplazable necesidad de que el Estado encamine sus acciones a un control democrático.

Sobre el autor

Este reconocido jurista, filósofo y politólogo italiano se graduó en la Universidad de Turín y fue profesor de Filosofía del Derecho en las universidades de Camerino, Siena, Padua y Turín. Fue presidente del Centro de Estudios Piero Gobetti y consejero del Centro de Estudios e Investigaciones Mario Pannunzio. Norberto Bobbio está considerado entre los principales juristas de Europa, y es uno de los más destacados teóricos de la izquierda progresista italiana. Su pensamiento tiene sus raíces en la tradición laico-liberal y en el humanismo de la izquierda italiana no marxista, y abarca la teoría del derecho, filosofía política y la historia del pensamiento jurídico y político. Desde este punto de partida, su pensamiento gira alrededor de tres ejes recurrentes que están íntimamente relacionados: el problema de la paz y la guerra, la temática de los derechos humanos, y la idea de la democracia; en todos ellos, Bobbio fue uno de los más reconocidos pensadores contemporáneos.

Notas relacionadas

Endeudar y fugar


¿Qué es la historia del conocimiento?


¿Qué es la historia del conocimiento?


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta