11/11/2014 Fondo de Cultura Económica

Democracia y secreto

Debajo del gobierno visible existe otro que actúa en las sombras, o peor aún: en completa oscuridad. Se trata de un poder invisible que puede actuar junto con el Estado, a veces en sintonía —cuando promueve decisiones vinculantes para todos los ciudadanos—, a veces en oposición —cuando busca eludir o violar con impunidad las leyes—.

Norberto Bobbio reflexiona aquí acerca de este reto fundamental de la democracia y la gobernabilidad: quién y con qué fin promueve las formas de poder oculto e insiste en la inaplazable necesidad de que el Estado encamine sus acciones a un control democrático.

Sobre el autor

Este reconocido jurista, filósofo y politólogo italiano se graduó en la Universidad de Turín y fue profesor de Filosofía del Derecho en las universidades de Camerino, Siena, Padua y Turín. Fue presidente del Centro de Estudios Piero Gobetti y consejero del Centro de Estudios e Investigaciones Mario Pannunzio. Norberto Bobbio está considerado entre los principales juristas de Europa, y es uno de los más destacados teóricos de la izquierda progresista italiana. Su pensamiento tiene sus raíces en la tradición laico-liberal y en el humanismo de la izquierda italiana no marxista, y abarca la teoría del derecho, filosofía política y la historia del pensamiento jurídico y político. Desde este punto de partida, su pensamiento gira alrededor de tres ejes recurrentes que están íntimamente relacionados: el problema de la paz y la guerra, la temática de los derechos humanos, y la idea de la democracia; en todos ellos, Bobbio fue uno de los más reconocidos pensadores contemporáneos.

Notas relacionadas

La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia