18/11/2014 En La Rural

“La responsabilidad social empresaria es una oportunidad para crecer más y mejor”

Lo dijo Alejandra Minnicelli, titular de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y presidenta del comité organizador del segundo Congreso Internacional en la materia. Más de 5 mil inscriptos participaron del encuentro que reunió a funcionarios y expertos de Argentina y el mundo. Por su parte, el economista Bernardo Kliksberg consideró que las políticas públicas “deben garantizar la inclusión social, pero también hay que comprometer a las empresas y a la sociedad civil”.

Convergencia entre las políticas públicas y las acciones de responsabilidad social. Este fue uno de los ejes temáticos que atravesaron las tres jornadas del segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social que tuvo lugar la semana pasada en La Rural.

Más de 5 mil inscriptos dijeron presente en el evento que reunió a funcionarios y expertos de todas las regiones donde se compartieron enfoques, herramientas, casos y prácticas en materia de responsabilidad social. La presidente del comité organizador y titular de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), Alejandra Minnicelli, encabezó la sesión plenaria de apertura.

“La responsabilidad social empresaria es una oportunidad para crecer más y mejor”, dijo Minnicelli durante el inicio del evento y agregó que son innumerables las iniciativas en esta materia tendientes a “fortalecer la matriz productiva de nuestro país”.

Previo a su disertación, la cantante Elena Roger, junto a las orquestas infantojuveniles del Ministerio de Educación de la Nación, entonó las estrofas del himno nacional argentino.  

Luego fue el turno de Bernardo Kliksberg. El economista y director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, sostuvo que “en el mundo actual hay 18.000 niños que mueren por día por razones completamente evitables”.

“En una humanidad desbordante de tecnología de punta tenemos niños que mueren por hambre, por falta de agua potable, de instalaciones sanitarias. Esto no lo podemos tolerar como sociedad”, agregó. En cuanto al rol de las políticas públicas, el director del ISCGP aseveró que estas “deben garantizar la inclusión social, pero también se tienen que comprometer las empresas y la sociedad civil”.

Del encuentro participó también la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien afirmó que la responsabilidad social es “más que una moda pasajera y nuestro desafío es hacerla más efectiva". Respecto al compromiso social, la funcionaria subrayó como necesario entablar un “debate amplio y marcado” que involucre a todos los sectores.

En tal sentido, la ministra consideró necesario asumir responsabilidades conjuntas “para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable". “Estamos trabajando mucho con nuestras universidades y de ellas esperamos que sigan profundizando su compromiso en la aplicación de conocimiento en la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad", concluyó Kirchner.

También participó el CEO de YPF quien aprovechó la oportunidad para responder a las críticas por una presunta clausula secreta en el acuerdo entre la petrolera nacional y la empresa norteamericana Chevron. "Mucho se habló de que asociarnos con empresas extranjeras es traicionar a la patria. Pero la soberanía energética de un país no pasa por con quién nos asociamos, sino por el desarrollo que hacemos y cómo lo hacemos", aseveró Miguel Galuccio.

Por su parte, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo calificó como una “experiencia enriquecedora” participar del Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Y aseguró: “Solo a través de la interacción cotidiana de acciones y conductas responsables entre cada uno de nosotros, haremos un mundo con mejor calidad de vida”.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez