03/12/2014 Debate

Cada 30 horas muere una mujer a raíz de ataques de violencia

Según difundió la Asociación del Personal de los Organismos de Control, durante 2013 se registraron 295 femicidios en Argentina, un 16% más que en 2012. Fue en el marco del ciclo “Otra Mirada para el diálogo y la acción”. María Isabel Berón, de la Sindicatura General de la Nación, fue una de las participantes del encuentro quien, entre otras cosas, se refirió al Consejo Nacional de la Mujer. “Es un organismo sin fuerza. No tiene presupuesto nacional para la prevención ni contención”, sentenció.

En conmemoración a la persecución y posterior asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, se instaló a nivel internacional esa fecha como el día de la no violencia contra la mujer. En concordancia, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), llevó a cabo en el Auditorio Jorge Luis Borges el ciclo “Otra Mirada para el diálogo y la acción” que contó con una jornada de cine-debate.

Durante 2013, se registraron 295 femicidios en Argentina, un 16% más que en 2012; lo que representa que cada 30 horas una mujer muere a raíz de ataques de violencia. Desde 2008 en adelante el número fue creciendo. Por eso, y ante el aumento de las cifras, Hugo Quintana, Secretario General de APOC afirmó que “hay que sacarse de la cabeza que la violencia contra la mujer es propio de las clases bajas”. Además, remarcó que “el Estado debe educar en valores”.

Luego, María Isabel Berón, integrante de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), aseguró que “independientemente de los resultados, se logró instalar el tema en la agenda pública y en las agendas no gubernamentales”. “Alcanzamos una normativa en la mayoría de los países y se pudo incluir en la agenda de los poderes judiciales”, celebró Berón, aunque remarcó que “en nuestro país la aplicación no está del todo afianzada”. “Eso conduce a que el resultado sea dizvalioso”, sentenció.

En ese sentido, Berón se refirió al Consejo Nacional de la Mujer como “un organismo sin fuerza”. “No tiene presupuesto nacional para la prevención ni contención, lo que hace que le Ley sea letra muerta”, alertó. 

Según las estadísticas del Observatorio de Género y Equidad para América Latina y El Caribe, detrás de África, América Latina y El Caribe tienen la mayor cantidad de adolescentes que se embarazan en su primera relación por falta de educación sexual y de anticonceptivos. Asimismo, en la última década, se sumaron al mercado laboral 22 millones de mujeres y en seis países de la región hay Presidente mujer.

Por eso, Berón pidió reforzar la autonomía física, económica y de decisión por parte de las mujeres: “Cuando se habla de ser dueña de su cuerpo siempre se lo asocia a la discusión del aborto. Pero más allá de eso, significa que no nos violen, que tengamos derechos reproductivos y que tengamos educación sexual”.

“La autonomía económica en los últimos años tuvo un avance, pero todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres”, afirmó la integrante de la SIGEN y amplió: “Sólo cinco de cada diez mujeres trabajan, contra los ocho de cada diez hombres. Eso es por la falta de educación y de tiempo, porque el cuidado de los niños y adultos mayores suele recaer en la mujer”.

Por último, Berón afirmó que “en los países donde se sancionó la Ley de cupo femenino es donde hay mayor cantidad de mujeres en la toma de decisiones”. “Esto seguramente debe estar ocasionando un impacto que a la larga va a ser favorable para la incorporación de más mujeres. Argentina tiene uno de los parlamentos con mayor cantidad de mujeres, pero no se refleja la misma proporción en los sindicatos, en los municipios”, concluyó.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino