10/12/2014 Combate del narcotráfico

“Decir que está todo bien, sería mentir”

Lo reconoció el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo, en relación al estado de los pasos fronterizos en la provincia. Según dijo, la región aún no cuenta con un radar en funcionamiento y destacó la “alta vulnerabilidad del espacio aéreo donde muchas avionetas ilegales ingresan con droga desde Bolivia”. “Falta optimizar mucho más los recursos”, agregó. Respecto a la Ley de derribo, aseguró que una normativa de este tipo “sin capacidad de reacción de la fuerza aérea” no sirve de nada.

Luego de que la oposición denunciara la “inacción” por parte del Gobierno nacional en relación al combate contra el narcotráfico y el control en los pasos fronterizos, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recordó que “en 2004 no existía un solo radar en la Argentina, mientras que hoy hay 26 aeropuertos radarizados”. Mientras tanto, en la provincia de Salta, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, admitió tener “problemas en las fronteras”. Fue después de la caída de una avioneta con 200 kilos de cocaína, a unos 260 kilómetros al este de la ciudad.

Gestionpublica.info dialogó con el ministro Cornejo quien confirmó que la región aún no cuenta con un radar en funcionamiento. “Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional. Hace 30 días se instaló una base en el aeródromo Mosconi, de Tartagal, junto a un radar pero todavía está a prueba. La articulación con gendarmería es muy buena pero claramente tenemos que optimizar mucho más los recursos”, destacó.

La frontera de Salta tiene alrededor de mil kilómetros de larga y 300 de ancha, además tiene la particularidad de limitar con dos países productores de drogas, como lo son Bolivia que produce cocaína y Paraguay, marihuana. “La frontera es muy extensa y compleja, realmente los límites fronterizos son muy finos”, recalcó el funcionario salteño.

“El control de la frontera no es competencia de la fuerza provincial. Independientemente de ello, desde el Ministerio de Seguridad estamos articulando acciones con Nación y las fuerzas federales para realizar operativos en conjunto”, admitió.

Tráfico ilegal

Cornejo explicó que Salta tiene alta vulnerabilidad en el espacio aéreo donde muchas avionetas ilegales ingresan desde Bolivia, pasan la frontera, arrojan los paquetes con drogas y más tarde son retirados del lugar y vuelven a Bolivia. Estos aviones llegan muchas veces hasta Chaco y Santiago del Estero. “Hay una realidad objetiva, no se puede tapar el sol con las manos. Tenemos también el trafico hormiga que transporta mercadería ilegal desde Bolivia escondiendo drogas entre los bultos”, detalló el ministro. Según dijo, en conjunto con la Policía Federal se secuestró mucha mercadería ilegal y drogas que tenían como destino las Saladas y saladitas a las que llegan los “tour de compras”.

La frontera

La frontera está compuesta por miles de kilómetros y varios pueblos, “que viven en condiciones de fragilidad social y económica”. “La población se dedica a ser bagalleros que cobran por pasar bultos. Esto complica la situación mucho más porque cuando se hacen procedimientos hay que tener en cuenta esta problemática social”, explicó el ministro salteño.

Normativas

La provincia de Salta ya reformó su Código Procesal Penal y está implementando el sistema acusatorio desde hace más de dos años, “sumado a esto, adherimos a la desfederalización del microtráfico”, enfatizó Cornejo.

Según confirmó a gestionpbulica.info, hoy la prioridad del Ministerio de Seguridad es el “narcomenudeo”, es decir, la venta de drogas en los barrios. “Esto no quiere decir que nos estamos olvidando de la problemática macro, pero la provincia no tiene los recursos de infraestructura para abordar la problemática sola, son competencias federales en la que estamos trabajando y articulando”, agregó.

Ley de derribo

Luego de las declaraciones de Rossi en contra de la Ley de Derribo, Alejandro Cornejo opinó al respecto: “esta normativa en la situación en la que estamos no sirve de nada. Lo que hay que ver en la actualidad es como utilizar los recursos para que las normas se apliquen. Sacarle productividad a las normas existentes. Una Ley de derribo sin capacidad de gestión del espacio aéreo y sin capacidad de reacción por parte de la fuerza aérea no sirve de nada”, concluyó.

Falencias

Al finalizar la charla, Cornejo remarcó que “todavía tenemos grandes agujeros en las fronteras en cuanto a capacidad de control”. “Todo el espacio fronterizo es muy grande y complejo, son montes tupidos, ríos, caminos por todos lados. Es un territorio bastante complejo para controlar. Lo que falta es reforzar toda la cuestión migratoria, aduanera y de seguridad, tanto en tierra como en aire”, insistió el funcionario.

Si bien detalló que en los últimos 24 meses se reforzó la cantidad de gendarmería, admitió también que “decir que está todo bien, seria mentir”. “La frontera en cierta forma sigue siendo un colador, pero se está empezando  a revertir esa situación y se está empezando a replantear todo un esquema distinto entre nación y provincia.” Las mejoras se dieron en los sistemas de control, aunque las fronteras virtuales hace que la situación sea más compleja, faltan controles intermedios y empezar a trabajar con organizaciones internacionales con la realidad social que se vive en las fronteras. “No es simplemente aunque haya un presupuesto importante, al margen de las cuestiones de infraestructura  y recursos, hay cuestiones netamente operativas que no se resuelven con mas cantidad de recursos, independientemente que aun falta fortalecer los recursos de la frontera y hay que trabajar la cuestión social que es muy particular” finalizó el Ministro de Seguridad salteño.

Próximamente

El jueves 11 de noviembre se reunirá el Consejo de la Región NOA con los ministros provinciales y las autoridades Nacionales para empezar a trabajar sobre cuestiones concretas. “Sistemas de control de rutas, cuestiones de trata de personas, y todo lo referido al control de fronteras”, recordó Cornejo. 

Notas relacionadas

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain


Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos