17/12/2014 En Argentina

“No hay más narcotráfico porque no quieren”

Lo aseguró el Secretario General de APOC, Hugo Quintana, en marco de la presentación de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre aduanas y fronteras. Además, y en vista a las elecciones 2015, exclamó que “tenemos que obligar a los candidatos a que hablen del tema”. Por su parte, el Presidente del organismo de control, Leandro Despouy, alertó que “el último cargamento de cocaína descubierto en Sudáfrica partió del puerto de Buenos Aires”.

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, junto al Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana presentaron la semana pasada un informe sobre el control en fronteras y aduanas y como impacta en el desarrollo del narcotráfico en Argentina.

Además, estuvieron presentes Ricardo Mario Sanjuan, juez de Cámara de Apelaciones Federal de Tucumán; Juan Reynoso, juez Federal de Orán- Salta; Mario Fiad, Diputado Nacional por Jujuy y Alberto Föhrig, profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés.

Entre los puntos salientes del informe se destacan la escasez de personal, el estado edilicio y el mal funcionamiento de los sistemas informáticos. En ese sentido, Quintana analizó que “se regaló el territorio y la soberanía y el tema ni siquiera está en la agenda política”. “Como dirigentes sociales vemos un Estado estúpido y cómplice. No puedo creer que permitan pasar la droga que va a destruir a la sociedad”, agregó.

Sobre las responsabilidades políticas en el tema, el líder sindical dijo estar “harto de diagnósticos”. “Tenemos que obligar a los candidatos a que hablen del tema. Que digan como van a combatir el narcotráfico, sin generalidades”, sostuvo Quintana y remató: “En Argentina no hay más narcotráfico porque no quieren”.

Por otro lado, el Presidente de la AGN remarcó que el informe está hecho en base a testimonios de los propios empleados de aduanas pero, sin embargo, “un fiscal y un juez piensan que el documento es insolvente y que la aduana merece una felicitación por el trabajo en materia de control”.

“Uno de los últimos cargamentos de cocaína descubiertos en Sudáfrica partió del puerto de Buenos Aires. Esto contrasta lo que nosotros esperamos”, comentó Despouy y amplió: “Luego del descubrimiento de droga en la pista del aeropuerto de Barcelona, que había salido de nuestro país, hicimos una visita relámpago al aeropuerto de Córdoba por la falta de control de las aeronaves en pista y nos contestaron que no habíamos hecho un informe objetivo sobre los scanners, que nunca los mencionamos”.

Por último, Despouy lamentó que “Argentina se propague en las noticias del mundo por cargamentos descubiertos como en España, Portugal, Sudáfrica y Canadá”. “Estamos ante una realidad que nos despierta a gritos”, concluyó.

Notas relacionadas

La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública


Alquileres: Una Ley con 30 años de espera