10/12/2014 A la espera

Un año de trabajo con vocales suplentes

Así funciona el Tribunal de Cuentas de Corrientes. Es que, desde fines de 2013, el organismo de control solo tiene dos miembros titulares cuando el artículo 134 de la Constitución de 2007 establece que deben ser cinco. Hace una semana, el gobernador provincial Ricardo Colombi envió al Senado el pliego del contador Rubén Ojeda para cubrir una de las vacantes. Por su parte, Carlos Vallejos, Presidente del ente, confesó que el funcionamiento del Tribunal hoy en día “no es óptimo”.

Hace una semana, el gobernador correntino Ricardo Colombi remitió al Senado Provincial el pliego del contador Rubén Ojeda para cubrir una de las vacantes que tiene el Tribunal de Cuentas local, el cual funciona desde fines de 2013 con dos integrantes y un vocal suplente.

Desde hace un año, el organismo de control correntino trabaja solo con dos miembros titulares. Esta situación obliga a convocar un vocal para tener quórum de tres personas y a vocales suplentes en algunas ocasiones.

Rubén Ojeda es quien, a fines de noviembre, se designó como Vocal Subrogante para cubrir una de las vacantes existentes en el tribunal. El pliego se encuentra en la Legislatura y se espera aprobar en una sesión extraordinaria.

Carlos Vallejos, que acaba de ser reelecto para ser Presidente del Tribunal de Cuentas en 2015, dialogó con Gestionpublica.info y afirmó que solo resta esperar. “Se expidió para cubrir ese mismo lugar que estaba ocupando como vocal Ojeda, pero ahora será de forma oficial. De prosperar su nombramiento, quedaríamos con tres integrantes pero igual seguirían faltando dos más”, confirmó.

En cuanto al funcionamiento del ente, el actual titular confesó que “no es óptimo” ya que al faltar dos miembros están sobrepasados de tareas. “La institución está pensada para funcionar con cinco integrantes y somos tres”, agregó.

Como informó Vallejos, “los anteriores vocales se jubilaron a principios de agosto y en diciembre del año pasado y desde entonces solo estamos funcionando con dos miembros”.  “El tribunal de Cuentas no puede hacer nada ya que como dice la Constitución es el Gobernador el que debe enviar el pliego, al organismo de control no le queda ninguna alternativa más que esperar”, continuó.

En caso de necesidad, y de tener que tomar decisiones, la institución recurre a vocales suplentes “lo cual es necesario para tomar las medidas”. De acuerdo al artículo 134 de la Constitución de 2007, el Tribunal de Cuentas debe estar integrado por cinco miembros, dos de ellos abogados y tres Contadores Públicos, quienes son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Pero hasta el momento, el organismo de control correntino no llega a cumplir con la normativa vigente.  

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores