16/12/2014 La ruta electoral

Presentan una nueva plataforma para controlar las donaciones en campañas

El diario La Nación, con la colaboración de Poder Ciudadano y otras organizaciones, lanzó una Web para monitorear y publicar de manera sencilla las donaciones que reciben los partidos políticos en época electoral. Para María Rosario Pavese, una de las colaboradoras del proyecto, “a veces los números parecen chicos en comparación con lo que se ve en la calle”. “En las autopistas ya se observan carteles y eso no está declarado, porque si lo hacen están violando la normativa”, completó.

Al igual que con los gastos del Senado, La Nación Data, con la colaboración de Poder Ciudadano y otras organizaciones, lanzó “La Ruta Electoral”. Esta herramienta permite ver, de manera sencilla, las donaciones que reciben los partidos políticos en época de campaña electoral, según lo que declaran en sus informes anuales.

Durante 2013, por ejemplo, según los números que publica la Web, el Frente Para la Victoria en Buenos Aires declaró $10.334.011; mientras que el Frente Renovador recibió $7.104.918. En cambio, en la Ciudad los números son más bajos: El PRO informó haber recibido $6.000.000; UNEN $1.566.787 y el Frente Para la Victoria $1.539.000; cifras muy lejanas a los $221.681 donados a Camino Popular.

En diálogo con Gestionpublica.info, María Rosario Pavese, Coordinadora del área de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano, explicó que “es difícil tener una noción de si eso es exactamente lo que reciben y gastan”. “A veces los números parecen un poco chicos en comparación a las campañas que se ven en la calle”, analizó.

 

“Lo que se declara en general son los aportes públicos más importantes. También hay que ver qué tipo de partido es. En los más chicos, la mayor parte del financiamiento es público. Otros partidos tienen sus afiliados que aportan”, detalló Pavese y aclaró que “la Ley prohíbe las donaciones de personas jurídicas, lo que hace el control más opaco”. “Nos cuesta creer que una empresa privada deje de aportar a un candidato que le interesa. El ciudadano tiene que saber quien apoya a su candidato”, completó. 

Otra variable a tener en cuenta es la campaña adelantada. Por Ley, solo 30 días antes de las elecciones se puede hacer propaganda. “Actualmente, por ejemplo, en las autopistas ya se ven carteles y eso no está declarado, porque si lo hacen están violando la norma”, comentó Pavese y resaltó la limitación de la normativa: “Si la publicidad no incita explícitamente al voto no es campaña. Pero es un criterio complicado, porque la función de los partidos es llevar candidatos a los cargos electivos”.

En ese sentido, Pavese analizó que “hay un problema porque la mayor parte de las donaciones se están escapando de los informes”. “La única publicación que se hace de esa información son los balances anuales y los informes de campaña. En general, no hay otro tipo de publicación y no son muchos los que en sus páginas publican datos de sus aportantes”, concluyó.

 

 

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro