17/12/2014 Control interno

Aprobaron las normas generales para el sector público nacional

De esta manera, se reemplazan las que estaban vigentes desde 1998. Abarcan a todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo, universidades y sociedades en las que el Estado tiene participación accionaria. El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, señaló que “se incorporaran más y mejores controles”.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó las nuevas "Normas generales de control Interno para el sector público nacional", que abarcan a todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo, las universidades y sociedades en las que el Estado tiene participación accionaria.

Este documento fue elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y reemplaza a las normas que estaban vigentes desde 1998. En un comunicado de prensa difundido por el organismo de control, Daniel Reposo, titular de la SIGEN, explicó que "se incorporan más y mejores controles, lo que nos ubica a nivel mundial entre los cuatro países más avanzados en materia de control".

La actualización de las normas se realizó sobre la base de las recomendaciones del Commitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commision, el modelo de referencia internacional para diseñar, implementar y desarrollar el control interno y evaluar su efectividad.

Reposo remarcó que "SIGEN participa en el mismo momento en que se produce una decisión y realiza el seguimiento y monitoreo de cada gestión en el tiempo oportuno para hacer las correcciones pertinentes".

Además, agregó que las nuevas normas hacen especial hincapié en la rendición de cuentas: "el esquema ya estaba previsto pero lo hemos fortalecido y cada funcionario, al terminar una gestión, tiene que seguir un proceso con nuevos controles".

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales