30/12/2014 Una buena

“En tres años triplicamos las personas que tenemos bajo control”

Lo afirmó la responsable del programa salteño que ejecuta el Plan de Lucha contra el SIDA. Fue a raíz de conocerse un informe de la Auditoría General de la Provincia donde se destaca que el programa cumplió “satisfactoriamente con los objetivos”. Igualmente, el organismo de control local señaló algunas fallas en cuanto al stock, almacenamiento de los medicamentos y el archivo de las historias clínicas de los pacientes infectados. “Ya se han hecho los descargos y ahora estamos trabajando en cumplir al cien por ciento con el plan”, resaltó la especialista.

Entre las observaciones realizadas por el organismo de control, figuran la conservación de medicamentos vencidos junto con otros en buen estado, incumplimiento por parte de los pacientes en el retiro de la medicación en los plazos establecidos, incompatibilidad del sistema informático con los equipos de muchos nosocomios. Además, resaltaron la “escasa publicidad y difusión del plan”. “Las historias clínicas de los pacientes con VHI son almacenadas en el mismo lugar que el resto de las historias médicas, lo que  vulnera la confidencialidad de los mismos”, afirmaron los auditores.

El Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) comenzó en 2012 y lo lleva adelante el Ministerio de Salud quien, según la Auditoria salteña, “cumplió de manera satisfactoria con los objetivos”. Sin embargo, detallaron algunas observaciones “a fin de lograr una mayor efectividad”. La Dra. Laura Caporaletti, jefa del programa dialogó con Gestionpublica.info y enfatizó que se está “trabajando en los señalamientos que realizó el organismo”. Según dijo, “ya se han hecho los descargos a las observaciones realizadas, pero admitió que hay fallas y que están trabajando en cumplir al cien por ciento con el plan”.

 

Caporaletti remarcó que se consiguió “tener un importante número de diagnósticos por mes”. “Además, gracias a la Dirección de SIDA y ETS, tuvimos acceso a la oferta de tratamientos al regularizar la situación de los medicamentos. En tres años triplicamos las personas que tenemos bajo control. El objetivo fundamental fue y va a seguir siendo la accesibilidad al diagnostico y al tratamiento”, puntualizó.

Obstáculos

Para sortear la escasez de recursos humanos que sufre el programa, la responsable remarcó que “se fue trabajando en la articulación con otros programas y con Organizaciones Civiles”. “Somos nada más que dos personas trabajando en el programa, articulamos con 15 centros de prevención dentro de la provincia. La mayoría son hospitales y centros de salud, pero tenemos también un grupo dinámico de gente que participa. Es la única manera de salir adelante”, detalló la jefa del plan.

 Observaciones

En cuanto a las observaciones del organismo de control, Laura Caporaletti remarcó a gestionpublica.info que “estamos trabajando en mejorar”. Además, afirmó que “los medicamentos vencidos están en el único depósito que tenemos pero no existe ningún riesgo de contaminación”. “Hay una empresa encargada de retirar la medicación cuando se le avisa. Cuando vino la Auditoria estaban las bolsas esperando ser llevadas, pero las bolsas estaban completamente separadas y rotuladas como corresponde. La idea es que no haya medicación vencida”, insistió.

En relación a la confidencialidad de las historias clínicas, la titular del programa detalló que están trabajando con capacitación en los distintos grupos de centros de prevención. “Antes los resultados se daban en los laboratorios y era muy evidente cuando el resultado del test era positivo, ahora tratamos que en el centro de prevención se generen otros espacios con más privacidad”, destacó. Según dijo, “se está trabajando para armar lugares específicos de entrega de resultados y archivo de los mismos”.

Por último, Caporaletti se refirió a la publicidad del programa: “Intentamos hacer un spot, pero no salió. Hacer campañas masivas depende del Gobierno de la Provincia. En cuanto a la difusión del plan, no hemos logrado que esto sea tan visible. Queremos campañas más sostenidas. En cuanto a folletería y carteleria, la Auditoria se equivoca, hay en todos lados, incluso en lugares remotos. Vamos a seguir buscando un compromiso más fuerte por parte de la Provincia en este tema, para que sea una campaña mucho más masiva y mediática”.

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas