29/06/2011 Reclamo de ATE y SUTECBA

Siguen las denuncias por mala liquidación de sueldos de los empleados del Gobierno porteño

El Ejecutivo de la Ciudad contrató en forma directa por $ 8,5 millones un software de una empresa llamada META 4 para liquidar haberes. El servicio comenzó a prestarse en enero de 2010, pero aún hay quejas por descuentos injustificados, demoras en la entrega de recibos y falta de pago de horas extras. Legisladores elevaron pedidos de informe.

A un año y medio de la implementación del sistema “Peoplenet” perteneciente a la empresa española META 4, que prometió mejorar la liquidación de haberes de los empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siguen las quejas y reclamos por salarios percibidos con descuentos injustificados, demoras en la entrega de los recibos de sueldos, falta de pago de horas extras, entre otras cosas.

Consultado por gestionpublica.info, Gustavo Moreno, delegado general de ATE Capital y empleado de la contaduría porteña, se refirió a la falta de presencia del tema en los medios de comunicación y aseguró: “Quien lo ve desde afuera puede pensar que la situación se regularizó, pero más que eso lo que ha pasado es que los trabajadores nos acostumbramos a que nos liquiden mal, es una cosa realmente paradójica”.

Según explicó, META 4 aparece después de tres meses de prueba, y arranca “formalmente” liquidando los sueldos de los empleados porteños en enero de 2010 (el contrato de adjudicación del sistema se había firmado a mediados del 2008). Un dato a resaltar, confirmado también por varios legisladores porteños, es que no se llevó a cabo un proceso de licitación, sino que fue por contratación directa, donde el Gobierno de Mauricio Macri desembolsó $ 8,5 millones. “Es una cosa tirada de los pelos que un gobierno contrate un servicio antes de la prestación, y que se pague por probar”, agregó Moreno.

Desde ATE Capital, aseguraron que uno de los sectores más perjudicados son los empleados de los hospitales Borda y Moyano, a quienes “no se les paga correctamente los URSE (módulos de horas extras), y eso resulta muy difícil de comprobar porque al no tener en tiempo y forma los recibos de suelo, no hay manera de hacer un correcto seguimiento de lo que se les liquida”. “Muchos empleados de planta permanente y transitoria tienen grandes diferencias en sus haberes por mala liquidación, en algunos casos llegó a ser de $ 400. Además, al no tener los recibos, te enterás lo que cobrás después de seis meses, y nunca llegas a saber qué te descontaron. El reclamo se vuelve tedioso, te ganan por cansancio”, aseguró un empleado del gobierno porteño, que prefirió no revelar su identidad.

Previo a la adquisición del software de META 4, el pago de haberes estaba en manos de un centro de cómputos con empleados del gobierno porteño, y según destacan desde ATE Capital, “no había tantas irregularidades en la liquidación”. En marzo de 2010, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad (SUTECBA) se convocó a un paro general donde se denunció la privatización del sistema de pago y “las graves fallas en el proceso de liquidación de haberes que generó un perjuicio a miles de trabajadores estatales”. La respuesta del gobierno porteño no tardó en llegar, y se reconoció que “hubo errores en las liquidaciones”. Ya pasó un año de este último reclamo y las quejas por el mal pago de los sueldos de los trabajadores del Estado porteño siguen existiendo.

“Tenemos funcionando un software que factura por su mantenimiento mensual muchísima plata. Un gran negocio aceitado por un montón de lados, que no debió ser, no por escaparle a la modernidad, sino porque había cosas que funcionaban bien y que de ninguna manera se debieron reemplazar, mucho menos por algo que no funcionó, no funciona y que además cuesta una fortuna”, exclamó Gustavo Moreno.

“Realmente es perversa esta situación, decían que iban a resolver el tema del atraso en cada una de las liquidaciones, pero no pasó para nada, al contrario, empeoró. Desde la Legislatura se hicieron muchos pedidos de informes, porque esto no resolvió la cuestión central que era el pago a los docentes”, aseguró a gestionpublica.info el legislador porteño Francisco Tito Nenna.

A mediados del año pasado, el diputado Raúl Fernández (Bloque Encuentro Progresista), presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura pidiendo “la rescisión del contrato suscripto para la provisión e implementación del sistema integrado de administración de recursos humanos y liquidación de haberes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la empresa Meta 4 Austral S.A.”. Entre sus justificaciones, argumenta que “en los últimos días una cantidad considerable de agentes del GCABA manifiestan que en la liquidación de haberes de enero de 2010, percibieron un salario menor que el que les correspondía y en algunos casos, no se les liquido el sueldo”. Desde el despacho de Fernández, remarcaron que hasta el momento “no tuvieron una respuesta desde el Poder Ejecutivo”.

Para el delegado de ATE Capital, “desde la Legislatura ha faltado una coordinación y una decisión política de hacer algo más que pedidos de informes, esto lo sabe todo el mundo. También faltó una confluencia para hacer más público esto”. “Que liquiden mal esconde uno de los tantos negocios de Macri, es un negocio por el negocio en sí, ni siquiera estudiaron la forma de tratar de mostrar a la sociedad que era necesario implementar este sistema”, agregó. “De los 130.000 empleados porteños, todos alguna vez tuvieron problemas en la liquidación de sus sueldos, no se salvo ningún agente. Lo más grave es cuando consultás en la repartición de recursos humanos y nadie te sabe explicar qué sucedió”, remarcó Moreno.

Por su parte, Maximiliano Banchic, encargado de prensa y comunicación de la firma META 4, explicó a gestionpublica.info que “lo que se hizo fue vender la licencia del software, y una vez que esta andando, los liquidadores son el personal del gobierno de Buenos Aires”. “La responsabilidad de META 4 es que lo que vende sirva, además de instalarlo y capacitar a la gente para que lo utilice. Acá se compro una licencia para operar el producto”, remarcó. Antes de finalizar la charla, Banchic puso un ejemplo: “Es lo mismo que vos no sepas usar el Outlook y la culpa sea de Microsoft”. 

Gestionpublica.info intentó comunicarse con la secretaria de Recursos Humanos del gobierno porteño, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

“META 4 es una de las empresas que más gano en inversión y capital comparativamente en el mundo. Tiene una gran fortuna a nivel mundial, pequeño detalle”, concluyó desde ATE Capital, el delegado Gustavo Moreno.   

Notas relacionadas

La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras


Macri y los trabajadores


Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio