06/01/2015 A 10 años de Cromañón

Reabrieron la calle Bartolomé Mitre en Once

Tras una década de idas y vueltas políticas y de una constante lucha por parte de los familiares para no dar lugar al olvido, reinauguraron el paso peatonal. Se trata de “un pasaje en tributo a las víctimas” entre Jean Jaures y Ecuador, la cuadra donde funcionó el boliche. “Es un espacio de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas”, describió en el acto María Eugenia Vidal, Vicejefa del Gobierno porteño.

Con un pequeño acto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió la cuadra de Bartolomé Mitre entre las Calles Jean Jaures y Ecuador, justo donde funcionaba República de Cromañón. Luego de la tragedia, familiares de las víctimas y muchos sobrevivientes instalaron un santuario que obstruyó el paso peatonal y vehicular. Años más tarde, se dio lugar al paso de los colectivos que antiguamente transitaban por ese tramo de la calle y desde el 29 de diciembre funciona el Pasaje tributo a las víctimas.

El paseo peatonal ahora cuenta con murales temáticos y los nombres de las 194 víctimas de la tragedia en el boliche.

Durante el acto, el Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño, Juan José Gómez Centurión, se dirigió brevemente a los familiares de las víctimas y sobrevivientes que estuvieron presentes en la reapertura. “Ustedes han generado tres cosas como ejemplo para nuestra sociedad: La persecución de la justicia, el valor de haberse puesto a trabajar en la protección de nuestros chicos para que esto no vuelva a pasar y el diseño, la gestión y la obra de esta calle que hoy abrimos”.

Por su parte la Vicejefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, reconoció que el Pasaje “es un espacio de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas”. “Nunca bajaron los brazos en su búsqueda de justicia”, remarcó y agradeció luego el trabajo en conjunto.

Por último, Mónica Schild, madre de una víctima de la tragedia, se refirió a la nueva calle y a su lucha en búsqueda de justicia: “Esta calle se la debían a nuestros hijos. Es un ejemplo de lucha y jamás vamos a bajar los brazos”.

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas