06/01/2015 Transparencia

Desenmascarar al corrupto

Una campaña de Transparency Internacional busca dejar al descubierto a todas aquellas personas o instituciones vinculadas al manejo de fondos cuyo origen esté ligado a hechos de corrupción. Uno de los ejes de la propuesta es fomentar el uso creativo por parte del público de sanciones sociales y políticas contra individuos que gocen de impunidad ante la justicia. Germán Emanuele, de Poder Ciudadano, dialogó con Gestionpublica.info y explicó los detalles de la iniciativa en nuestro país.

Bajo el nombre “Destapa a los Corruptos”, Transparency Internacional impulsa una campaña colectiva, de 24 meses de duración, que busca hacer frente a la impunidad vinculada a distintos hechos de corrupción. La ONG argentina, Poder Ciudadano, participa de la iniciativa.

Esta campaña apunta a poner fin al hermetismo que facilita y ampara el desvío transnacional de fondos cuyo origen está en la corrupción. Pretende, además, desenmascarar a los corruptos. “Estamos dispuestos a nombrar a las instituciones donde se depositen e inviertan fondos robados al exterior e identificar a las personas, con independencia del lugar donde residan, que contribuyan a la transmisión de dinero ilegítimo hacia bancos extranjeros y propiedades, más allá del alcance del sistema jurídico de sus países”, reza el artículo publicado en la página web.

La iniciativa organizada por Transparency Internacional comenzó a principios del 2014 a nivel global y en octubre del año pasado llegó a la Argentina de la mano de Poder  Ciudadano. Germán Emanuele, coordinador de la ONG, dialogó con Gestionpublica.info y explicó: “nosotros al ser el capitulo argentino de Transparency Internacional formamos parte de esta segunda etapa de la campaña. Algunos países empezaron a principio de año y luego se agregaron otros, que junto a Poder Ciudadano fueron 6 o 7 más en este último tramo del año. Nosotros somos el primer país de habla hispana en adherir”.

Según informó Emanuele, se busca incidir en los tres pilares anticorrupción fundamentales a nivel global. “El primero intenta generar instancias y mecanismos que permitan conocer quiénes son los beneficiarios de las empresas. El segundo, es la creación de registros de personas que fueron condenadas o procesadas por hechos de corrupción. Y el tercer pilar es el registro de bienes. Estas tres cuestiones están muy vinculadas a la corrupción y la impunidad”, describió.

Como detalló el coordinador de Poder Ciudadano, la primer etapa se refiere a la concientización en todas las redes sociales. “Transparency Internacional está planteando un activismo a través de las redes, donde los ciudadanos pueden ir participando y actuando a través de Internet”, aseguró.

La primera acción que llevó adelante la ONG fue la entrega de una carta firmada por la mayoría de los capítulos que componen Trasparency Internacional al G20 en la última reunión, solicitando que se tomen mediadas al respecto.

Sobre la campaña

La campaña contra la corrupción consta de varios programas y ejes a nivel global. Uno de ellos es promover sistemas judiciales sólidos en los países para que estén en condiciones de prevenir y sancionar la corrupción. Por otro lado, se fomenta el uso creativo por parte del público de sanciones sociales y políticas contra individuos corruptos que gozan de impunidad ante la justicia.

El documento ofrece recomendaciones relativas a políticas orientadas a abordar los problemas sistémicos globales que posibilitan que funcionarios públicos corruptos se aprovechen del carácter secreto de los datos sobre la titularidad de las sociedades y, de este modo, eludan el escrutinio riguroso del origen corrupto de su riqueza, realicen adquisiciones extravagantes de bienes de lujo sin un control adecuado e ingresen a terceros países para disfrutar allí los ingresos que han obtenido por medios ilegítimos, sin enfrentar ningún tipo de cuestionamientos.

Además exige poner fin al uso de sociedades secretas por parte de personas corruptas para ocultar fondos ilícitos y sustraerlos del accionar de las autoridades. “Los gobiernos deberían adoptar un nuevo estándar global de transparencia societaria, creando registros públicos de sociedades donde se consigne información sobre quiénes poseen o controlan estas entidades, o se benefician con ellas”.

Germán Emanuele expresó que el problema para descubrir los hechos de corrupción es que muchas veces “se plasma dentro de bienes de lujo”. “No es muy fácil poder seguirlos. El tema de las sociedades fantasmas es muy complejo y hoy casi toda la gran corrupción se maneja con esos parámetros, acá en argentina hay muchos casos famosos en ese sentido”, exclamó.

El integrante de Poder Ciudadano recalcó que en Argentina no faltan normas, “sino que falta aplicarlas”. “Los organismos de control generales no hacen el trabajo que están encomendados de hacer por una cuestión de vulnerabilidad institucional, más que por falta de normas. Abogamos por una decisión política gracias a la cual esos organismos empiecen a funcionar como deberían”, recalcó.

Para finalizar, German Emanuele destacó que si bien la campaña comenzó en 2014 y tiene un plazo, la idea es que “la temática continúe en todo el 2015 y aprovechar el proceso electoral para poder discutir y conocer qué opinan los distintos candidatos sobre las cuestiones relacionadas a los mecanismos vinculados a combatir los casos de corrupción e impunidad”, concluyó.

Para más información hacer click acá

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal