13/01/2015 23 reuniones

El Senado sesionó más que en 2013

En el clásico informe anual, el Suplemento Parlamentario ratificó que durante 2014 se realizaron cuatro sesiones más que las llevadas a cabo el año pasado. En total, fueron 12 reuniones ordinarias y 10 especiales, pero sólo el 33% de los funcionarios tuvo asistencia perfecta. Los más irregulares: Josefina Meabe, del Partido Liberal, con 20 ausencias y Carlos Menem, con 17 faltas.

Durante 2014, la Cámara de Senadores de la Nación sesionó en 23 oportunidades, cuatro veces más que en 2013, donde se registraron 19 reuniones. Según el Suplemento Parlamentario, la diferencia está en la elección de las autoridades del Mercosur, cuestión que obligó a los congresistas a sesionar durante las fiestas de fin de año. En total, se realizaron 12 sesiones ordinarias y 10 especiales, a partir de la preparatoria de febrero, donde se renovaron las autoridades.

Cabe remarcar que solo el 33% de los funcionarios asistieron a todas las sesiones. Uno con asistencia perfecta fue Miguel Pichetto, del Frente Para la Victoria; mientras que los únicos opositores con igual participación fueron Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (CC-ARI).

Los líderes de los partidos tuvieron una buena asistencia durante 2014. Aníbal Fernández solo faltó una vez; el Jefe del Bloque Socialista, Rubén Giustiniani y Gabriela Michetti, del PRO se perdieron dos sesiones, mientras que el precandidato a presidente por la UCR en FAUNEN, Ernesto Sans, se ausentó en tres ocasiones, una menos que Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur. 

En contrapartida, la Senadora que más se ausentó en el recinto fue Josefina Meabe, correntina de 72 años, que asumió en 2009 por el Partido Liberal de su provincia y que desde 2011 se desempeña como aliada al oficialismo.

Meabe estuvo ausente en 20 de las 23 sesiones por enfermedad. 17 inasistencias fueron con aviso y en septiembre fue autorizada por la Cámara para faltar el resto del año, en marco de una licencia médica.

El Senador que resultó segundo entre los más ausentes fue Carlos Menem. El expresidente volvió al recinto en noviembre, después de un año, para el debate del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. En 2014 tuvo 17 ausencias.

La lista de mayores inasistencias la completan Juan Carlos Romero, Jefe del Peronismo Federal, con ocho faltas y otro referente del mismo bloque: Adolfo Rodríguez Saá, quien faltó siete veces, tres con aviso y cuatro de licencia, tras practicarse un by pass.

Notas relacionadas

Consulta pública para tratar el Acceso a la información


“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”


Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas


Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical


"Un día sin clases es una tragedia"


Piden una sesión especial para tratar temas de género