13/01/2015 Tras las fiestas

“Se le hace propaganda y el RENAR lo tiene autorizado”

Lo dijo el Diputado bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Ricardo Vago, quién presentó un proyecto que busca prohibir la fabricación y utilización de los globos de papel aerostáticos que suelen lanzarse en navidad. Según el mentor de la iniciativa, “una vez que se enciende, el individuo pierde la posibilidad de manejarlo”. Durante las fiestas de fin de 2014, se registraron dos incendios en el conurbano.

Durante las fiestas de diciembre se registraron dos incendios en el conurbano, producto de la utilización de los globos luminosos. Uno de los siniestros ocurrió en una vivienda de José C. Paz y el otro en una fábrica de zapatillas en Vicente López, donde las llamas alcanzaron los 13 metros de alto. A raíz de esto, el diputado bonaerense del FAP, Ricardo Vago, insistió en la necesidad de contar con una normativa que prohíba este tipo de productos, tal como sucede en la provincia de Córdoba.

“Lo que se vivió en diciembre motivó a que resolvamos algo que veníamos pensando. Queremos prohibir la fabricación, distribución y utilización de los globos luminosos en toda la provincia de Buenos Aires”, sentenció Vago en diálogo con Gestionpublica.info y agregó: “No es pirotecnia porque no tiene pólvora, como marca la reglamentación nacional. Pero se le hace propaganda igual y el RENAR lo tiene autorizado”.

Más allá de la normativa, Vago se refirió a la peligrosidad de los globos: “Una vez que se enciende, el individuo pierde la posibilidad de manejarlo. Se puede producir una caída a tierra con la estopa prendida y hay viviendas que tienen techos con chapas o terminaciones de paja”, alertó.

De cara al año legislativo que comienza, el diputado del FAP entiende que “debería ser un proyecto prioritario para las comisiones porque es un tema que evita desgracias”. “Este tipo de proyectos no tienen un carácter ideológico, sino de sentido común para ir creciendo como país”, analizó.

“Es un tema que pasa desapercibido en el país hasta que se produce una catástrofe. La utilización de globos viene como costumbre, pero puede ocasionar daños personales”, amplió.

Cabe resaltar que ya existen antecedentes, por ejemplo, en la provincia de Córdoba donde mediante el Decreto 2696/11, promulgado por el gobernador y ratificado por Ley Provincial Nº 10.043 del año 2012, se prohibió el uso del producto.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores