27/01/2015 Un informe de ACIJ

La mitad de las provincias no publica información de sus funcionarios

En Tierra del Fuego, La Pampa, Corrientes, La Rioja, Salta y Ciudad de Buenos Aires las Declaraciones Juradas de los agentes públicos figuran en las páginas web oficiales. Pero, en el resto del país, solo se las da a conocer de mediar una orden judicial o de existir una sospecha ante un posible enriquecimiento ilícito en el patrimonio de un funcionario.

La Ley Nº25.188, de Ética en el ejercicio de la función pública, sancionada en septiembre de 1999 prevé que “los funcionarios o empleados con categoría no menor a la de director y que presten servicio en la Administración Pública Nacional deberán rendir una declaración jurada patrimonial integral, además de actualizar la información anualmente”. 

Según un reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la mitad de las provincias argentinas no cumplen con dicha normativa y no brindan ningún tipo de información de sus funcionarios, a excepción de mediar una orden judicial. 

En Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, San Luís, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, Formosa y Jujuy el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios es secreto. En la mayoría de estas provincias el acceso a esos datos es solo a pedido de jueces o por investigaciones. 

En la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza y San Juan el acceso es restringido. Para acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios, el solicitante debe mostrar un interés legítimo o una sospecha suficiente sobre un enriquecimiento ilícito en el patrimonio de un agente público. 

En el caso particular de la provincia de Córdoba, la Ley N° 9471 establece el carácter público de las declaraciones juradas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, estando éstas online en la Web de la provincia y de la Legislatura, respectivamente. Sin embargo, por el acuerdo reglamentario N° 492 las del Poder Judicial son secretas. 

En la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Pampa, Corrientes, La Rioja y Salta, en cambio, las declaraciones de los funcionarios son públicas. En algunos casos se encuentran fácilmente en las páginas Web, y en otros se puede acceder a través de un pedido. En el caso de Salta y Corrientes, por ejemplo, se debe ir personalmente a la escribanía de Gobierno. 

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido