27/01/2015 Plan de Verano

Un recorrido por las playas deja al descubierto algunas fallas en su accesibilidad

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación realizó un monitoreo por distintos puntos turísticos de la costa bonaerense y en Ciudad de Buenos Aires, donde encontró, por ejemplo, falta de rampas. La titular del organismo, María José Lubertino, afirmó que las adaptaciones necesarias representan inversiones “de bajo costo”. Destacó también el compromiso de los concesionarios y autoridades locales quienes se comprometieron a trabajar “en los cambios que hagan falta”.

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación (CONADIS) realizó un monitoreo de accesibilidad en la playa de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el Parque de los Niños (Avenida Int. Cantilo y Avenida General Paz) donde se encontraron algunas fallas, entre las que se destacan la falta de rampas y señalización de caminos. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Verano que la institución está llevando adelante.

En diálogo con Gestionpublica.info, María José Lubertino, directora del organismo, informó que CONADIS recorrió esta temporada una gran parte de la costa bonaerense y las playas de la Ciudad de Buenos aires. En esta ocasión, Lubertino, junto a referentes de distintas ONGs y personas con discapacidad, visitó el predio del Parque de los Niños y constató que “en los lugares donde hay arena faltan caminos desplegables y hay juegos de agua para chicos que no son inclusivos y que con pequeños detalles podrían resolverse”. Además, aseguró que en el lugar faltan rampas y señalización de caminos.

La funcionaria afirmó que las adaptaciones necesarias para que las playas y balnearios son “completamente accesibles” y que representan inversiones de bajo costo. En cuanto a la respuesta de los concesionarios y autoridades locales, Maria José Lubertino destacó que “no tuvimos ninguna respuesta negativa, todo lo contrario. Siempre respondieron que van a trabajar para realizar los cambios que hagan falta”.

Plan de verano

Esta acción se da en el marco de Plan de Verano lanzado por el CONADIS que ya recorrió distintos puntos de la Costa Atlántica y comenzó con la inspección en los subtes y algunos locales comerciales de la Avenida Corrientes.

El Plan consta de actividades de promoción de los derechos de las personas con discapacidad, busca garantizar la accesibilidad en los distintos puntos turísticos y fomentar la creación de observatorios a nivel local. “Queremos generalizar este trabajo. Estamos tratando de crear, a partir de las propias personas con discapacidad, una red para garantizar estos derechos y realizar reportes permanentes de los mismos, no solamente con mecanismos de análisis y diagnóstico sino también con intervenciones activas, reuniones con funcionarios públicos, empresas y particulares. No queremos que la gente tenga que llegar a judicializar individualmente sino que buscamos generar una fuerza colectiva para que las personas puedan gestionar, producir y promover los cambios que faltan”, declaró a este medio.

Mar del Plata

En el caso puntual de la localidad de Mar del Plata, CONADIS verificó que hay varios balnearios municipales que cuentan con rampas a las playas y figuran en la página web del Gobierno local. Se trata de playas, hoteles y restaurantes accesibles. “Esto no ocurre en otras localidades de la costa, donde todavía siguen siendo muy pocos los balnearios que tienen accesibilidad adecuada”, recalcó la funcionaria.

Resultados

La directora del organismo destacó que este verano hubo muchos cambios, sobre todo impulsados por los municipios y algunos particulares con iniciativa propia, pero aun “necesitamos una mayor adecuación de las normas”, reflexionó.

“Nuestro recorrido por la costa está dando sus frutos, ya que logramos el compromiso para la creación de observatorios en Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell. A través de ellos vamos a seguir el monitoreo no solo en época vacacional, sino también durante el año para el cumplimiento de los derechos de las personas que viven allí de manera permanente”, puntualizó Lubertino.

Para finalizar, recordó que en un mes comienza el periodo escolar y “muchos chicos con discapacidad son discriminados quedando sin bacantes en las escuelas primarias”. “Es importante y fundamental ver el tema de accesibilidad permanente y vacantes en las escuelas. Ahora nos metemos de lleno en febrero con la educación”, concluyó.

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas