03/02/2015 Según un informe de CIPPEC

La Ciudad es uno de los distritos más transparentes en materia presupuestaria

Junto a Córdoba, Entre Ríos y Neuquén lideran el Índice de Transparencia Presupuestaria elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La mitad de las provincias obtuvo la puntuación media o menor y solo cuatro distritos cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según el índice elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Córdoba es la provincia con mayor transparencia presupuestaria. Obtuvo un total de 9,75 puntos y se destaca por ser la única que publica un presupuesto ciudadano de lectura sencilla. El segundo puesto del ranking lo ocupa la Ciudad de Buenos aires, que alcanzó los 9,55 puntos y es el distrito que más avances mostró en el último año, tal cual explica el informe. El podio lo completan Entre Ríos y Neuquén, ambas con un puntaje de 9,35.

“El ranking indica cuales son las provincias que ofrecen la documentación más importante para tener un conocimiento acabado de las cuentas públicas”, explicó a Gestionpublica.info Walter Agosto, investigador principal en el área de política fiscal de CIPPEC.

De todos modos, Agosto advirtió: “Puede haber una provincia que no publique nada y tenga sus finanzas ordenadas. Que un distrito lidere el ranking no significa que tenga una situación presupuestaria excepcional”.

La provincia de Buenos Aires ocupa el quinto lugar en el índice, con 8,95 puntos, lo que representa su mejor resultado desde 2010. Además, tiene la particularidad de que es una de las que presenta información con mayor nivel de detalles, aunque algunos documentos son publicados con demora.

Los primeros diez puestos los completan Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Fe y Salta.

Los últimos lugares del índice elaborado por CIPPEC son ocupados por Corrientes, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa. En el caso de la provincia cuyana, cabe aclarar que durante el año del estudio estuvo fuera de servicio el sitio Web del Ministerio de Economía.

En líneas generales, según Agosto “se ve que la transparencia va en aumento”. “Hay provincias que vienen trabajando en temas específicos para mejorar”, agregó.

Por último, el investigador de CIPPEC se refirió a la transparencia durante el año electoral: “Tal vez los gobiernos locales y Nación puedan tener algún retraso o entorpecimiento, como ocurre en general con los planes de Gobierno. Los años electorales no son los más propicios”.

Para ver el índice completo hacé click acá.

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras