10/02/2015 En Corrientes

Sin organismo de control, los reclamos por la energía se acumulan

Hace cuatro años que debería estar funcionando el Ente Provincial Regulador Eléctrico, pero aún ni se nombraron los cargos. Los reiterados cortes y el mal funcionamiento del sistema provocaron desperfectos en varios electrodomésticos como televisores, lavarropas y acondicionadores de aire. En plena temporada de verano, los vecinos siguen a la espera de una solución.

A pesar de que se creó por Ley en 2011, el ente encargado de controlar el servicio de energía en Corrientes aún no está en funcionamiento y sigue a la espera la designación de cargos. Mientras que en varias localidades de la provincia se registraron cortes y mal funcionamiento del sistema, los reclamos se acumulan y los ciudadanos siguen a la espera de una solución.

Normativa

La ley 6.073 de 2011 creó el Ente Provin[-]cial Regulador Eléctrico (Epre), órgano autónomo para au[-]ditar la prestación ener[-]gética en la provincia de Corrientes. La norma se aprobó en septiembre de 2011, mientras que la conformación, por parte del Ejecutivo, se realizó en abril de 2012, y a fines de ese año se ejecutó la apertura de sobres de los 11 postulan[-]tes a integrar el directorio, tres de los cuales debían ser seleccio[-]nados. Pero esto nunca se concretó y el ente hoy no funciona.

A raíz de esta situación, se presentó en el ámbito del Congreso un proyecto de resolución para exhortar al Poder Ejecutivo a poner de inmediato en funcionamiento el Epre, pero por ahora no hubo novedades al respecto.

Fallas

El mal funcionamiento del servicio de distribución energética en la provincia correntina generó últimamente subas y bajas de tensión, que provocó en distintos municipios la quema de muchos artefactos domésticos como acondicionadores de aire, televisores y lavarropas. En el barrio Laguna Seca, se registraron 232 viviendas afectadas por los desperfectos. Esto sucedió en la jornada del martes 27 y miércoles 28 de enero, en plena temporada de verano.

Igualmente, este panorama no es nuevo. “Todos los días tenemos bajas y subas repentinas de tensión y se queman todos los artefactos, por supuesto que la Dirección Provincia de Energía (Dpec) no va a pagarnos el perjuicio que nos ocasiona cada verano”, declaró un vecino a la prensa local. “Hace años que venimos denunciando a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y no obtenemos respuestas, vienen miran, remiendan y se van y nosotros seguimos con los mismos problemas que se repiten”, agregó.

Ante esta situación, aseguran que hace años vienen solicitando el cambio de cableados de las líneas aéreas, pero hasta el momento la empresa se dedicó a “emparchar” sin arreglar por completo los problemas energéticos. Todas las localidades correntinas están afectadas por el mal funcionamiento del servicio energético, entre ellas Goya, es una de las más perjudicadas. También Santa Lucía y Lavalle.

Responsables

Tanto vecinos como funcionarios públicos apuntan al Poder Ejecutivo que no resolvió, después de tres años, la situación energética en la provincia. Mientras tanto, la Dpec está intervenida y no funciona como corresponde. El Epre si bien se creó, no funciona y no hay quien controle. Para mejor, la empresa encargada de la distribución de energía  TRASNEA S.A. (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino) niega su responsabilidad en las fallas eléctricas. En el medio, los ciudadanos exigen más inversiones, más controles y resarcimientos.

“Si hablás con TRASNEA dicen que lo que falla son los equipos que tienen que transformar la tensión en domiciliaria, rebajarla. Si hablás con la DPEC, le echan la culpa a TRASNEA. Al final nadie se responsabiliza. Y mientras tanto el sector productivo y la gente está con serios inconvenientes que no se solucionan”, enfatizó el diputado Ángel Rodríguez.

Foro de Energía

A raíz de esta situación, varios legisladores, intendentes, concejales y funcionarios de la provincia se reunieron en marzo de 2014 para reclamar una solución a las constantes fallas en el sistema de energía. A casi un año de sus reclamos, la situación sigue en el mismo estado.

Notas relacionadas

Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos


Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información


Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”