10/02/2015 Editorial Biblos

La balanza de poder

De Sergio Rodríguez Gelfenstein*. Ante la acuciante pregunta sobre cuál será la nueva estructura del sistema internacional, sus actores, las posibles alianzas y, sobre todo, la agenda que prevalecerá en un futuro que se torna convulso y complejo, este libro aborda las posibilidades y las capacidades de los actores que optan por desempeñar un papel protagónico en el sistema internacional del futuro. Para entender el mapa actual y la emergencia de las nuevas potencias se precisa caracterizarlas y reconocerlas.

Es posible que en un futuro próximo el mundo mantenga la unipolaridad actual, o se redefina en una bipolaridad –ahora con Estados Unidos y China como polos–, o se establezca la multipolaridad con varios actores globales capaces de definir un nuevo balance de poder. Hasta ahora ha primado el acuerdo para que se respeten las áreas de influencia y se proceda a la repartición del mundo, en particular de sus riquezas energéticas y minerales.

Los conflictos del futuro serán de las potencias contra los países del sur, nunca entre ellas. Sergio Rodríguez Gelfenstein plantea con claridad que, para América Latina y el Caribe, avanzar en el proceso de integración es la única posibilidad para sobrevivir y tener una presencia activa en el mundo del mañana.

Sobre el autor:

Sergio Rodríguez Gelfenstein. Licenciado y magíster en Estudios Internacionales (Universidad Central de Venezuela). Investigador asistente de la Cancillería ecuatoriana en la elaboración de la Agenda Estratégica de Política Exterior. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” de Venezuela. Investigador del Centro de Estudios Sociales y Políticos de América Latina de la Universidad de los Andes (Venezuela). Asesor y consultor en relaciones internacionales. Columnista en revistas especializadas. Sus últimos libros, publicados en 2012, son Se ha prendido la hierba en todo el continente. Relatos de Nuestra América y El tiempo de los intentos: de la crisis mundial a la CELAC.

Notas relacionadas

Endeudar y fugar


¿Qué es la historia del conocimiento?


¿Qué es la historia del conocimiento?


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta