10/02/2015 En Argentina

Nuevo compromiso en la lucha contra la corrupción en el sector de la salud

Poder Ciudadano y Novartis firmaron un acuerdo de cooperación mutua que busca promover la transparencia en los sectores farmacéuticos y en las cuestiones vinculadas a la promoción de los medicamentos. La idea es generar una alianza con las empresas más representativas del área. Germán Emanuele, coordinador de la organización, dialogó con GestionPublica y brindó detalles del convenio.

El Capítulo Argentino de Transparency International, Poder Ciudadano, y Novartis Argentina, firmaron un acuerdo de cooperación mutua con el fin de promover la transparencia en el sector de la salud en Argentina y desarrollar principios de ética para implementar en el área junto a otros privados. A través de este convenio, se buscará generar iniciativas conjuntas en temas de interés como intercambios de experiencias, formación profesional, asistencia técnica e investigación. 

German Emanuele, coordinador de Poder Ciudadano, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global, dialogó con Gestionpublica.info y afirmó que llegaron a “un convenio con inquietudes de empezar a implementar herramientas de transparencia en los sectores farmacéuticos más precisamente con las cuestiones relacionadas con la promoción de medicamentos”. Además, agregó que el acuerdo representa para Poder Ciudadano una gran oportunidad para “seguir trabajando en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción en Argentina”.

Según Emanuele, Novartis, empresa dedicada a la industria farmacéutica y a la biotecnología, tiene un código de ética muy fuerte, “están buscando implementarlo en Argentina con más profundidad y generar una alianza con las empresas más representativas del sector para tener algunas líneas y políticas en materia de ética para la promoción de medicamentos y la promoción de la formación de los profesionales de la salud”, detalló.

¿Cómo sigue el acuerdo?

El acuerdo comenzó a delinearse el año pasado con algunas ideas para implementar en 2015. Algunas de ellas todavía no están formalizadas, pero si la propuesta de trabajarlas en conjunto con Novartis. Por su parte, Emanuele informó que aún no hay planes concretos de las actividades que van a desarrollar pero adelantó que “en este momento estamos trabajando en las jornadas que vamos a hacer. En principio estamos abriendo la discusión sobre algunos puntos en materia de ética en el sector”.

El compromiso está pensado para integrar a más empresas del área de la salud, “la idea es generar un escenario de un ámbito de discusión no solamente con todos los del sector privado sino también con todos aquellos que se relacionan al servicio de salud, está la posibilidad de incluir obras sociales, prepagas, etc.”, finalizó Emanuele.

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción