20/02/2015 Fondo de Cultura Económica

Independencias Iberoamericanas

De Pilar González Bernaldo de Quirós*. Como consecuencia de los festejos por el bicentenario de la Revolución Francesa y de las transiciones democráticas en América Latina, a comienzos de la década de 1990 resurge el interés tanto en las interpretaciones de la revolución como en la historia política e institucional de los países latinoamericanos. Esto da lugar a una extraordinaria renovación historiográfica vinculada al debate sobre las rupturas revolucionarias de independencia en Iberoamérica.

Los trabajos reunidos en este volumen, presentados en un coloquio sobre las perspectivas históricas y los debates contemporáneos en torno a las independencias iberoamericanas, realizado en 2009 en la Universidad París Diderot, han marcado el rumbo de esta profunda renovación y contribuido a generar un cambio de paradigma epistemológico acerca del proceso de ruptura.

¿Cómo se desarrollaron los procesos de construcción institucional en los contextos revolucionarios? ¿Cuál fue la relación entre guerra, violencia y construcción institucional? ¿Cuál es el vínculo entre los relatos de la revolución y los de la nación? ¿Cuánto cambia nuestra comprensión de los movimientos insurreccionales la introducción de una perspectiva global situada? Este volumen colectivo, dirigido por Pilar González Bernaldo de Quirós, se alimenta de estas y otras preguntas para analizar la multiplicidad de fenómenos que constituyeron el proceso insurreccional, y presenta una cartografía compleja de los nuevos interrogantes e interpretaciones en torno a las independencias iberoamericanas que da cuenta de las potencialidades y los límites de la renovación historiográfica con un espíritu de rigurosa confrontación entre los distintos puntos de vista.

*Sobre el autor: 

Es doctora en Historia por la Universidad de la Sorbona en París, profesora titular de la cátedra Civilización de América Latina de la Universidad París Diderot y directora de investigaciones del laboratorio "Identidad, Cultura, Territorios" de la misma universidad. Especialista en historia contemporánea de América Latina, en sus investigaciones ha privilegiado una aproximación sociocultural a la política. 

Ha publicado Émigration politique. Une perspective comparative (con Fernando Devoto, 2001) y numerosos artículos en libros y revistas especializadas, nacionales e internacionales.

Fondo de Cultura Económica ha editado Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina (2001 y 2008).

Notas relacionadas

Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia


Endeudar y fugar


¿Qué es la historia del conocimiento?