20/02/2015 Medio ambiente

“El Delta es tierra de nadie. Sufre acefalia en materia de control”

María Victoria Dunda, de la Asociación El Paraná No se Toca, fue contundente. En diálogo con gestionpublica.info, se refirió a la falta de aplicación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná. Tras su denuncia, la Defensoría de la Nación exhortó a los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires a coordinar medidas en conjunto que garanticen su protección.

La Defensoría de la Nación exhortó a los gobiernos centrales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires a actuar por la conservación del Delta del Paraná tras advertir “la escasa implementación de un plan integral estratégico”.

En el día de los Humedales, el organismo de control observó las fallas en la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas) en el Delta. Terraplenes, incendios ilegales, diques y canales no permitidos junto a cultivos y cría de ganadería son algunas de las falencias que se encontraron en el lugar. María Victoria Dunda, abogada e integrante de la Asociación El Paraná No Se Toca, dialogó con Gestionpublica.info y afirmó que el delta es “tierra de nadie y sufre acefalia en materia de control”. 

 

El ente intimó de forma urgente a las distintas provincias responsables de la implementación del Piecas a que coordinen, en conjunto con otros organismos nacionales, la implementación de un mecanismo de acción interjurisdiccional que tenga las facultades y herramientas jurídicas y presupuestarias necesarias para "mantener la dinámica hídrica y garantizar la conservación del Delta del Paraná".

 

Por su parte, la Asociación El Paraná No Se Toca denunció que “el Piecas nunca se implementó, ni siquiera los controles sobre la actividad privada”. Según confirmó a este medio María Dunda, “no se realizaron los planes de manejo estratégico, la planificación de las actividades que se pueden desarrollar y los estudios de suelo”. Además añadió que “en el Piecas no se controla ni sanciona”.

Maria Victoria Dunda afirmó que “la defensoría emitió este comunicado tras un reclamo que realizó El Paraná No Se Toca”. “El Plan Estratégico es un acuerdo de desarrollo en el Delta entre Buenos Aires, Santa Fe y Ente Ríos, con el fin de darle un desarrollo sustentable a las actividades productivas que hay en el lugar. Se crearon dos documentos, el primero es una línea de base y el segundo, una evaluación ambiental estratégica”, remarcó. Además, según dijo, “estos documentos prohíben los endicamientos de cursos de agua, secar las lagunas y la sobrecarga de ganado para el engorde”.

Contrario a lo que establece la normativa, la asociación observó cada vez mas irregularidades por lo que decidieron realizar la denuncia correspondiente, aunque todavía no tuvieron respuesta. “La situación está empeorando. La responsabilidad es de las tres provincias que son parte del Piecas. Nadie se hace responsable, Santa fe no tiene relevadas sus islas y por parte de Entre Ríos no hay ningún acto de control”, añadió Dunda.

Notas relacionadas

Buscan avanzar en una Ley nacional de Educación Ambiental


Buscan remediar los desmontes en el Delta del Paraná


Por persona se generan 7 kilos de basura electrónica


Advertencias a la reforma de la Ley de Glaciares


Audiencia pública por la emergencia hídrica


Advierten fallas en el Registro de Tierras Rurales