24/02/2015 En Córdoba

Incautaron 49 colectivos por no tener habilitación

Fue a raíz de un operativo del Ente Regulador de Servicios Públicos en las rutas provinciales. El organismo detectó fallas en el 58% de los ómnibus y minibuses que se controlaron durante todo el mes de enero y los primeros días de febrero. Las multas por infracciones partes de los 10 mil pesos.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), realizó durante todo el mes de enero y hasta el 9 de febrero, un operativo de control sobre los colectivos de empresas que prestan servicios regulares, diferenciales y viajes especiales contratados. Los puestos de verificación se ubicaron principalmente sobre las rutas en los accesos a ciudades que convocan gran cantidad de personas por fiestas y espectáculos públicos.

El relevamiento realizado alcanzó a 280 unidades y, en total, el Ente constató 163 actas con irregularidades. Al menos 52 coches presentaron faltas leves; hubo 62 fallas de seguridad que fueron retirados de servicio y 49 unidades sin habilitación que debieron ser incautados.

Las fallas más frecuentes en las unidades, según los datos el ERSEP, son las cubiertas lisas, los extintores sin carga, el tacógrafo descalibrado, luces sin funcionar y parabrisas dañados.

El titular del ERSEP, Mario Blanco, aseguró que “para circular en la provincia de Córdoba se pide la habilitación de la Secretaría de Transporte y que la unidad haya realizado la inspección técnica”. “Estos controles son parte de los que se realizan en las terminales y en las rutas, que en promedio abarcan 1.500 colectivos por mes. Permanentemente hacemos controles, pero en etapas de festivales, como Cosquín o Jesús Marías suelen ser especiales”, describió.  

Por otro lado, Blanco se refirió a los servicios contratados. “Se le pregunta al pasajero en qué condiciones está viajando, si alquilaron el transporte y cuánto pagaron. En ese caso, se lo considera transporte público”, explicó el funcionario, quien además detalló que de secuestrarse un vehículo con pasajeros, el Ente “dispone de minibuses contratados para trasladarlos y evitar perjuicios”.

Por último, Blanco manifestó que los montos de las multas por infracciones parten de los 10 mil pesos. “Cada operativo tiene un costo especial. Si utilizamos transporte para pasajeros, se haga o no la incautación, eso también lo paga el infractor”.

Notas relacionadas

Chaco: transporte deficiente y un control ausente


Sindicalismo Ilustrado


Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad