24/02/2015 Fortalecimiento del control

Capacitan a los agentes del Banco de la Nación en la Prevención de Lavado de Activos

Fue a través de un convenio celebrado entre la entidad financiera, la Sindicatura General de la Nación, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, el Banco Central, la Unidad de Información Financiera y la Universidad Nacional de San Martín. El acuerdo tiene como objeto el intercambio de experiencias, información, contenidos académicos y cooperación técnica.

Días atrás, se celebró un convenio por el cual el Banco de la Nación Argentina se convirtió en la primera entidad financiera del país en certificar en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.  Participaron la Sindicatura General de la Nación, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Central de la República Argentina, la Unidad de Información Financiera  y la Universidad Nacional de San Martín.

Como parte del encuentro, se presentó también el Programa de Fortalecimiento Institucional en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo dirigido exclusivamente a los agentes del Banco de la Nación.

Según informaron desde la SIGEN, el convenio suscripto “tiene por objeto el desarrollo, en tres etapas, de un programa de fortalecimiento a través del intercambio sistemático y continuo de experiencias, información, contenidos académicos, programas de capacitación y de conocimientos de supervisión y control, mediante el establecimiento de acciones continuas de cooperación técnica”.

Encabezaron el encuentro, el Síndico General de la Nación, Dr. Daniel Reposo; el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Dr. Juan Ignacio Forlón; el Director del Banco Central de la República Argentina, Dr. Pedro Biscay; el Presidente de la Unidad de Información Financiera, Lic. José Sbatella; el Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Cdor. Alejandro Acerbo; y el Vicerrector de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. Daniel Di Gregorio.

Durante su exposición, Forlón agradeció a los profesionales de la SIGEN, UIF y Banco Nación “por desarrollar este programa de fortalecimiento, que significa un salto de calidad para nuestro trabajo”. Por otro lado, Sbatella expuso sobre “El abordaje integral del Plan de Acción de Argentina en materia de Lavado de Activos. El rol de la banca pública junta a UIF en su carácter de órgano rector en materia de prevención”.

Al finalizar la reunión, tomó la palabra Reposo quien afirmó que “el Banco Nación hace historia día a día en cada una de sus determinaciones. Gracias al trabajo y fortalecimiento que se ha hecho desde el punto de vista político, cada uno de los bancarios vuelve a sentirse orgulloso de ocupar su lugar”. “El Banco Nación es la entidad número uno y lidera todas las estadísticas, justamente porque sus funcionarios encaran con responsabilidad social su trabajo de invertir y construir ciudadanía”, concluyó el titular de la SIGEN.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos