10/03/2015 En Tierra del Fuego

El Gobierno anuló pagos millonarios realizados en gestiones anteriores

A través del Decreto 395/15, la Gobernadora Fabiana Ríos anuló el pago de más de 11 millones de pesos a un proveedor, realizado durante las gestiones de Manfredotti y Colazo. La medida se resolvió luego de que el empresario reclamara una deuda al Estado. “Ya está trabajando la Justicia criminal”, aseguraron desde el Tribunal de Cuentas fueguino.

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a través del decreto N° 395 de este año, anuló pagos por $11.138.125 al proveedor Calentano, realizados durante las gestiones de Carlos Manfredotti (2000-2004) y de Jorge Colazo (2004-2006). El caso fue denunciado ante el Juzgado que inició un expediente por presunta defraudación.

La mandataria había pedido a la Comisión de Investigación un informe en relación a los pagos efectuados a Antonio Calentano, quien es proveedor de insumos del Estado fueguino. En el reciente decreto, Ríos revoca “por razones de legitimidad todos los actos administrativos indicados en el mencionado informe”.

La comisión que elaboró los informes concluyó que en base a los antecedentes y evaluaciones realizadas, la Administración Provincial abonó en exceso a Antonio Celentano la suma de 3.563.617 pesos entre los ejercicios económicos que van desde el año 1998 al año 2003 y la cantidad de 7.574.508 pesos en el período 2004 y 2005.

En el decreto, la Gobernadora notifica lo resuelto a Celentano y le brinda la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración. Además, Ríos informó lo sucedido a la Fiscalía de Estado y al Tribunal de Cuentas.

En diálogo con Gestionpublica.info, el contador Fernando González, del Tribunal de Cuentas de la provincia de Tierra del Fuego, sostuvo que “lo importante es que ya está actuando la justicia criminal”. “La investigación está en la etapa de instrucción”, aclaró.

Además, González aseguró que Calentano interpuso el recurso de reconsideración: “Sé que hubo presentaciones por parte de las personas investigadas por la justicia”.

Por otro lado, el contador del Tribunal de Cuentas fueguino analizó que “de no haber opiniones en contra, la decisión que tomó la Gobernadora será tratada por la Fiscalía de Estado”. “Debería ser el órgano que lleve adelante la acción lesiva”, entendió González, quien de todos modos afirmó que el Tribunal de Cuentas está a disposición de la justicia para contribuir con la investigación. “Acá hay una Ley de información pública y cualquiera tiene el derecho de solicitar los datos que crea conducente”, finalizó. 

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales