10/03/2015 Editorial Temas de hoy

Las amantes del poder

De Sanjuana Martínez* Durante siglos el grupo dominante ha defendido como vida privada distintos tipos de violencia ejercida en casa, argumentando que lo que ocurre puertas adentro sólo compete al núcleo familiar. La vulnerabilidad de quienes están bajo su dominio se multiplica cuando se trata de hombres públicos con autoridad: presidentes, sena dores, diputados, ministros, funcionarios, empresarios.

Son ellos los que utilizan esa supremacía para dañar particularmente a quienes han sido sus amantes, esposas o compañeras. Las amantes del poder indaga en el lado oscuro de los personajes públicos en México para exhibir a esos pater familias mezquinos y golpeadores, capaces de cometer delitos para dañar a las mujeres que han sido sus parejas, incluso a sus propios hijos.

Casos en los que se aporta detalles novedosos gracias a testimonios, entrevistas, expedientes judiciales, grabaciones, fotografías, hasta ahora desconocidos y en los que, además, se ha incluido a una mujer para mostrar cómo el mal uso de los privilegios corrompe sin importar sexo. Un crudo retrato en donde lo público se funde con lo privado para exhibir uno de los matices más perversos en el uso del poder.

Sobre la autora:

Sanjuana Martínez, es periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Ha trabajado para Milenio Diario de Monterrey, Canal 2, la revista Proceso, periódico La Jornada y el portal de noticias online SinEmbargo.mx. Ha publicado en las revistas Rolling Stone, Gatopardo y Letras Libres. 

Es coautora de los textos: Los intocables (Editorial Planeta), Un día sin inmigrantes (Grijalbo) y Voces de Babel (Alfaguara). Actualmente es colaboradora del periódico La Jornada y es periodista freelance. La revista Forbes la declaró una de las 50 mujeres más poderosas de México. 

Notas relacionadas

¿Qué es la historia del conocimiento?


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes