18/03/2015 Ciudad de Buenos Aires

La urbanización que no llega

A una semana de la muerte de Gastón, tras caer en un pozo ciego en el Barrio Rodrigo Bueno, los vecinos vuelven a poner el foco en la falta de obras públicas. En diálogo con Gestionpublica.info, denunciaron la “desidia” del Gobierno porteño y la falta de un adecuado servicio de salud, agua potable y red de cloacas.

Este lunes se cumplió una semana de la muerte de Gastón (13) en el Barrio Rodrigo Bueno, tras el derrumbe de un pozo ciego. Los vecinos denuncian la falta de obras públicas y “la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Aseguran que no tienen agua potable, red de cloacas ni servicio de salud.

El Barrio Rodrigo Bueno está ubicado entre la Reserva Costanera Sur y la ex Ciudad Deportiva de la Boca, en frente de Puerto Madero. Sus habitantes viven allí hace más de 20 años, con anterioridad a la creación de la Reserva Natural Costanera Sur.  

Luis Espinoza, delegado barrial, dialogó con  Gestiónpublica.info y denunció que “la muerte de Gastón es consecuencia de la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en estos últimos ocho años”. Los vecinos presentaron un petitorio ante la justicia para reclamar obras públicas, pero el mismo fue revocado.

Entre las carencias principales del Barrio Rodrigo Bueno, se destaca la falta de red de agua potable, “nos abastecemos con camiones hidrantes o algunos enganchados de la Ex Ciudad Deportiva”, detalló Espinoza. “Los caños que proveen agua son de polietileno y están ubicados en  paralelo al arroyo. Diversos especialistas nos han dicho que ese material contamina el agua”, agregó.

Tampoco hay red de cloacas. “En la mayoría de las casas hay un pozo particular y cuando se llena hacen otro. Esto causa el debilitamiento de las columnas y sus posteriores derrumbes, además cuando llueve suben las napas y los desechos cloacales salen a la calle”, explicaron los vecinos. Otra problemática grave es la redistribución del alambrado eléctrico, la falta de servicios de salud y la carencia de calles y veredas no diagramadas y en condiciones aptas para la circulación de vehículos. “Las ambulancias no ingresan. Nosotros pedimos una predeterminada para Rodrigo Bueno en el Hospital Argerich y nos dijeron que no”, puntualizó Espinoza.

Los terraplenes representan también un gran problema. Al estar en la brecha del río, en épocas de sudestada hay muchos vecinos que no pueden transitar, el agua les llega la cintura, corriendo peligro de electrificación, por ejemplo. “Esta es otra de las peticiones que le hicimos al Gobierno de la Ciudad pero la negó tajantemente”, detalló el delegado vecinal.

Fallo

La Sala II de la Cámara CAyT de la CABA negó, en septiembre pasado, a los habitantes de la Villa Rodrigo Bueno su derecho a la urbanización, a la integración social y urbana, argumentando que las familias no tenían ningún título que avale la ocupación y que la permanencia en bienes públicos no otorga derecho a reclamar la propiedad.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) aseveró quees alarmante la visión que los magistrados manifiestan sobre los derechos de las personas que habitan en villas y asentamientos(…) El derecho a la urbanización y radicación no es más que la interpretación que la propia constitución local realiza del derecho a un hábitat adecuado para las personas que habitan en villas, desconocer esto es desconocer la realidad que viven más de 275.000 personas en la ciudad”.

Por su parte, el delegado barrial, afirmó que “el fallo se basa en un argumento de carácter ideológico, porque no son sustanciales los mismos para revocar un fallo. La presión acá es inmobiliaria, el grupo IRSA es quien está haciendo presión”.

 

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino