25/03/2015 Participación

Proponen exigir a los candidatos presidenciales debatir temas elegidos por la ciudadanía

El proyecto pertenece a la Diputada Nacional por UNEN+ ECO, Carla Carrizo. La iniciativa estipula que el pueblo, a través del trabajo de distintas ONGs especializadas, seleccione los temas sobre los cuales girarán los debates previos a las elecciones presidenciales. “Queremos garantizar el acceso a la información política en época de campaña”, sostuvo la impulsora.

La Diputada Nacional por SUMA + ECO, Carla Carrizo, trabaja en un proyecto que busca establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales. En esta misma línea ya hay otras ocho iniciativas, pero la idea de Carrizo es que además sea la propia ciudadanía la que elija los temas sobre los que discutirán luego los políticos.

La mecánica de participación ciudadana, según el proyecto de la Diputada, será la siguiente: Por un lado, la Cámara Electoral Nacional, junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil, estará a cargo de implementar el debate. Luego, a través de una encuesta de carácter nacional, deberán encontrar las cuestiones importantes que esperan escuchar los ciudadanos.

“Los debates no pueden estar organizados por la Dirección Nacional Electoral porque depende del Ministerio del Interior y en ese caso es juez y parte”, explicó Carrizo a Gestionpublica.info, quien además resaltó la importancia de una elección presidencial: “Es la más importante porque altera la vida de todos los argentinos durante cuatro años”.

Una vez seleccionados los temas, la Diputada por SUMA + ECO propone la utilización de la cadena nacional como canal de comunicación de los debates. “No es un bien del partido que gobierna sino un bien de los argentinos, entonces eso nos garantiza a nosotros la nacionalización del debate y evitar la especulación e incidencia de la prensa independiente”, especificó.

La novedad del proyecto es el financiamiento, el cual no será solo estatal sino que involucra a las consultoras privadas de encuestas. “Son actores muy importantes que le sacan mucha plata a los políticos. Queremos que hagan uso de su responsabilidad social empresarial y financien lo que es la organización de las encuestas y el debate en general”.

“Me parece que tenemos que empezar a instalar el tema en agenda, ya que hay una gran asimetría entre la información que manejan los políticos y la nula información política que hay en el proceso electoral para los ciudadanos”, analizó Carrizo y agregó: “En Argentina el voto es obligatorio, entonces los candidatos tienen que estar obligados a informar”.

Por último, Carrizo se refirió al futuro de su iniciativa. “Queremos empezar a tener reuniones con los presidentes de los bloques para ver qué recepción tienen”, adelantó y al finalizar advirtió: “Si la gente es indiferente no va a ser relevante para los políticos, pero si hay presión social, como pasa con los grandes temas”.  

Notas relacionadas

Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública