31/03/2015 En la Ciudad

“La tragedia de Iron Mountain fue provocada por una mano criminal”

Lo aseguró el legislador porteño por el Frente Para la Victoria, Gabriel Fucks, quien a un año del incendio presentó un proyecto de Ley para que se informe, a través de una base de datos, sobre los materiales que se encuentran en los depósitos y comercios, a fin de prevenir a las dotaciones de bomberos. “Es necesario que todos los distritos tengan una normativa que permita saber qué hay del otro lado de las puertas”, explicó.

El pasado 5 de febrero se cumplió un año del incendio de uno de los depósitos de Iron Mountain, tragedia en la cual murieron siete personas, la mayoría bomberos y rescatistas. En estos últimos dos meses la causa se movió y mucho. Primero, la Justicia dictaminó que el siniestro fue intencional y en las últimas horas la Unidad de Información Financiera (UIF), en su rol de querellante, pidió la indagatoria de todos los directivos de la firma.

Pero fuera de la causa judicial y el entramado político, el Diputado y Vicepresidente del Bloque Frente Para la Victoria de la Ciudad, Gabriel Fucks, presentó un proyecto de Ley para crear una base de datos que advierta a los Bomberos y Defensa Civil, sobre cuales son los materiales que se encuentran en el interior de depósitos, comercios y escuelas.

La iniciativa estipula que la Base de Datos de Información contra Incendios (BDII), enumere y clasifique los materiales y que especifique la existencia o no de acelerantes ígneos.

“El Jefe de los Bomberos Voluntarios al cumplirse un año de la tragedia planteó la necesidad y la semana pasada presenté el proyecto que espero sea debatido rápidamente”, contó Fucks a Gestionpublica.info y agregó: “Yo trabajé muchos años en Cascos Blancos, es un tema que está en mi agenda y me preocupa”.

“Es necesario que todos los distritos tengan una normativa que permita saber qué hay del otro lado de las puertas, es decir, cuando los bomberos lleguen a un siniestro ya deben tener la información preacreditada”, amplió el Legislador.

Sobre los datos que suministrará la Base, Fucks especificó que, tanto los bomberos como los empleados de gestión de riesgo, deben saber “si hay algún tipo de combustible, el grado de combustibilidad de los materiales y su nivel de flamabilidad”.

Por último, el Legislador del FPV, remarcó que todo “fue pensado luego de la tragedia de Iron Mountain”. “Fue provocada por una mano criminal, porque ya sabemos que fue intencional. Pero también analizamos la desprotección en la que se encuentran los trabajadores de gestión de riesgo”, finalizó Fucks.    

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados