07/04/2015 Elecciones

"La precampaña es un descontrol total”

Lo dijo Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, al referirse a la sentencia que emitió días atrás la Cámara Nacional Electoral donde ordena a los candidatos presidenciables a explicar sus gastos en propaganda anticipada. Según remarcó, “estas decisiones son positivas para que se conozca cómo se financian porque lo que declaran en todos los informes es una mentira absoluta”.

El Director Ejecutivo de la fundación apartidaria Poder Ciudadano, Pablo Secchi, se refirió a las precampañas electorales que comenzaron un año antes de lo establecido por Ley, la cual únicamente permite que las propagandas se realicen faltando 30 días para el comienzo de los comicios.

Por su parte, y luego de intimar a los partidos políticos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió una sentencia, sin sanción, con el objetivo de estipular los límites a la campaña anticipada: ordenó a los candidatos presidenciables a “explicar, de manera extraordinaria, los gastos en proselitismo” y, además, ordenó “fijar una faja de clausura sobre los carteles de los candidatos que hagan campaña deliberadamente”.

Sobre esta sentencia, Pablo Secchi argumentó que "la precampaña es un descontrol total. Ni la legislación, ni los candidatos nos acompañan. Todo lo que pasó en 2014 queda fuera de la ley”. “Estas decisiones de la Cámara son positivas para que los candidatos expliquen cómo se financian porque lo que declaran en todos los informes es una mentira absoluta", exclamó y agregó que “el fallo es un mensaje del Congreso para que se legisle de manera más drástica. La justicia pide que no se abusen de los vacíos de la normativa electoral”.

La CNE en su página web (http://www.electoral.gov.ar/) convoca a que “aquellos ciudadanos/as que promuevan sus figuras con el fin de instalar sus potenciales candidaturas, deberán presentar sus declaraciones de aportes y gastos ante este Tribunal a partir del 31 de marzo, mediante el formulario "Declaración de fondos para la promoción de figura política". Se deberá descargar el archivo y completar cada una de sus pestañas y presentarlo en formato PDF ante la Mesa de entrada de la Secretaría de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, sita en la Avenida Leandro N. Alem 232 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas”

El 10 de julio comienzan oficial y legalmente las campañas presidenciales para las P.A.S.O. 2015 y el día 20 del mismo  se da inicio a la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual (por un plazo de 20 días). Las Primarias serán el día 9 de agosto, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el domingo 2 de octubre.

Las P.A.S.O. porteñas

El objetivo de Poder Ciudadano es “promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva. Nos mueve la visión de una red de personas e instituciones comprometidas con los asuntos públicos a escala local, nacional e internacional en pos de sociedades democráticas e inclusivas.” Por esto en su portal web (http://poderciudadano.org/) puso a disposición de los lectores las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los comicios que se darán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los datos más relevantes a saber son: “Por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevaran a cabo elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para cargos locales. Se seleccionará por el procedimiento de elecciones primarias a los candidatos para: jefe/a y Vice Jefe/a de Gobierno; 30 Diputados (Legisladores de la C.A.B.A); Miembros de las Juntas Comunales (7 miembros por Junta Comunal).

Poder Ciudadano además agrega que “en las elecciones primarias deben votar todos los electores empadronados de la Ciudad conforme normativa vigente (Ley 4515). Esto incluye a todos los ciudadanos de 16 años de edad, que cuenten con documento de identidad. Los electores votarán en el mismo lugar en las elecciones primarias y en la elección general.” Y las fechas estipuladas para los comicios son: Elecciones Primarias “P.A.S.O”: domingo 26 de abril (8 a 18hs); Elecciones Generales: domingo 5 de julio (8 a 18hs); En el caso de que hubiere Segunda Vuelta: domingo 19 de julio (8 a 18hs).

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción