14/04/2015 Fallas anticipadas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad bajo la lupa

Como es de esperar, este verano los cortes de luz fueron nuevamente protagonistas de las noticias junto al malestar y los constantes reclamos de los vecinos. Gestionpublica.info repasa en esta nota dos informes que reflejan la falta de control sobre las empresas licenciatarias EDENOR S.A. y EDESUR S.A. y diversas irregularidades que, de corregirse, podrían mejorar la calidad del servicio prestado.

Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito y Balvanera fueron los barrios más afectados por los cortes de luz que, un año más, fueron noticia en el verano junto a la vuelta de los  generadores eléctricos. GestionPublica.info propone un repaso por dos informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que muestran el control “poco eficaz” del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre las licenciatarias EDENOR S.A. y EDESUR S.A.

A finales de 2014 se aprobaron 2 informes de la AGN sobre las tareas que realiza el ENRE para mejorar la calidad del servicio prestado por las empresas encargadas de llevar electricidad a los hogares de Buenos Aires. El primero es un estudio de seguimiento de las observaciones y recomendaciones que fueran formuladas en informes aprobados anteriormente. Allí se detalla “la calidad del servicio técnico del sistema de Distribución de Energía Eléctrica y el régimen sancionatorio aplicable a las empresas concesionarias y procesamiento de la información del Índice de Calidad Técnico”.

Según los auditores, “se registran demoras desde la fecha en que opera el cierre de cada semestre hasta la emisión de las resoluciones del ENRE, tanto por la orden de cálculo de bonificaciones a los usuarios por energía no suministrada, como por las sanciones por incumplimientos en el relevamiento y procesamiento de la información incurridos por la concesionaria”. ¿Qué significa esto? El ente encargado de controlar a las prestadoras de servicio demora sus resoluciones y esto hace que se sancione tarde a las empresas y no se efectúen los descuentos correspondientes en las facturas de los usuarios.

“Los expedientes relativos a la Orden de Cálculo de Indicadores y Bonificaciones Asociadas por la Calidad del Servicio Técnico se confeccionan en forma semestral. Luego las Distribuidoras presentan los resultados de los cálculos relativos a los créditos por usuario, debiendo informar al ENRE el cumplimiento de la acreditación de las bonificaciones por multa a los usuarios y de los pagos en efectivo de eventuales sumas remanentes. Las sanciones que se les aplican, son las multas que las Distribuidoras deben abonar a los usuarios por la energía no suministrada en el semestre”, explica la AGN.

Al tratarse de un estudio de seguimiento, el relevamiento más cercano a la aprobación del informe detectó que “el plazo promedio incurrido desde el fin del semestre hasta la emisión de la Resolución de Orden de Cálculo por parte del Ente fue de 492 días”, habiéndose detectado un caso de plazo mínimo de 291 días para EDESUR y en el otro extremo, un caso de 635 días para EDENOR.

Por otro lado, se descubrió que se regularizó la situación de las bases de datos correspondientes al control de la información de los reclamos aunque la situación dio lugar a una nueva observación: capacitar al personal y acceder en tiempo real a los sistemas de información operados por los concesionarios.

En el cierre de este primer informe, AGN concluye que “el control ejercido por el ENRE mediante los instrumentos aplicables respecto de la Calidad del Servicio Técnico, no es eficaz al contexto vigente al momento del presente examen, lo cual se refleja en el deterioro de la prestación”. Y, además, “la reflexión del equipo auditor, es que si bien el ENRE a través de sus propias resoluciones establece lineamientos de gestión en donde se profundiza su capacidad regulatoria, estos no se ven reflejados en la operatoria del ente”.  

Planes de inversión

El segundo informe aprobado a fines del 2014 tuvo por objeto “verificar el control realizado por el ENRE sobre los planes de inversión y sobre la gestión de los activos críticos de las Licenciatarias EDENOR y EDESUR”.

Las observaciones realizadas aseguran que “el ENRE no cumplió con su objetivo de intervenir activamente en los planes de inversión a realizar por las licenciatarias” y que “las auditorias integrales que realizó detectaron desempeños empresariales que pusieron en riesgo la operatoria de las licenciatarias y una adecuada prestación del servicio pero el ENRE no posee un marco normativo que le permita ejercer en forma completa sus funciones de organismo regulador”.

El Ente trabaja además en conjunto con universidades nacionales como la UNLaM y la UNLP para verificar los planes de inversión y las obras realizadas. Sobre esto, el informe asegura que “el ENRE no tiene conocimiento acerca de la calidad técnica de las obras realizadas por las distribuidoras en cumplimiento del plan de inversiones comprometido, ya que los informes presentados por las Universidades no tienen ese dato”.

Además, agrega la auditoria: “En relación al control de gestión realizado por la Universidad de la Matanza por un convenio firmado con el ENRE, de los activos críticos de las licenciatarias, se constató que existieron demoras en entrega de la información por parte de las licenciatarias, recibieron intimaciones y cargos. La AGN no ha podido verificar que se hayan aplicado sanciones de parte del ENRE a las licenciatarias, ni tampoco fue informada la existencia de ninguna actuación iniciada.”

Sobre este tema, desde el gobierno nacional el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que "las interrupciones en el suministro eléctrico por problemas de distribución se redujeron drásticamente en comparación del año pasado por las 2.200 obras ya finalizadas en zonas de Edenor y Edesur, así como la incorporación de 23 transformadores de tres subestaciones móviles", y aseguró que "los problemas puntuales que persisten se solucionarán definitivamente cuando concluyan las 200 obras que están en marcha".

GestionPublica.info intentó entrevistar a alguna autoridad del ENRE, EDENOR S.A. y EDESUR S.A. pero en todos los casos la respuesta fue la misma: “Sobre ese tema no damos notas”.

Notas relacionadas

Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos


Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información


Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”