14/04/2015 En la Legislatura

Proponen crear un Ministerio de Vivienda

Fue una idea de Claudio Lozano, del Frente Camino Popular. Lo dijo en marco de un encuentro que organizó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que reunió a distintos candidatos a Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se debatieron iniciativas vinculadas a la problemática del hábitat. El líder de la ONG, Sebastián Pilo, afirmó que “es indispensable que en las campañas haya difusión de las propuestas”.

La Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), organizó en la Legislatura porteña un debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno y Legisladores sobre vivienda y hábitat. El encuentro, que fue moderado por el periodista Daniel Malnatti, brindó a los disertantes 30 segundos iniciales para presentarse y luego tres minutos para exponer sus proyectos sobre los temas en cuestión. Participaron Claudio Lozano, Sergio Abrevaya, Pablo Ferreyra, Sergio García, Fernando Sánchez, María José Lubertino y Marcelo Ramal, entre otros.

Sebastián Pilo, Director de ACIJ, abrió la jornada y pidió “mejorar la calidad del debate democrático”. “Hay que exigirle a los candidatos que se discuta el tema del acceso a la vivienda que hoy está desplazado de la agenda electoral”, remarcó y agregó: “Es indispensable que en las campañas haya difusión e información”. “Tienen que dejar de ser del marketing y tomar el eje de los programas de gobierno y políticas públicas”, continuó.

Para Abrevaya, la ausencia de políticas de vivienda “significa no tener todo lo que el estado debería brindar”. Además, el candidato de SURGEN analizó que “se pueden urbanizar las villas, pero debe haber una política de vivienda”.

Por su parte, Marcelo Ramal, del Frente de Izquiera, opinó que “la urbanización y el crecimiento de las villas es el último eslabón de un proceso de degradación”. “Todo forma parte de una crisis habitacional que ha llevado a las personas a optar por una situación de vivienda cada vez más desfavorable”, aclaró.

“El crecimiento de las villas hoy no tiene tanto que ver con la gente que viene desde el interior, sino con personas que vivían en otras zonas de la Ciudad y hoy deben alquilar en las villas bajo malas condiciones”, agregó Ramal y finalizó: “Los partidos que se oponen a la urbanización son cómplices de esos grupos capitalistas que operan dentro de las villas”.

María José Lubertino, candidata a primera legisladora por el Frente Para la Victoria, fue tajante: “La no política en materia de vivienda es un política”. “Se ve claro porque hubo un crecimiento en los presupuestos y subejecución. Las leyes que se aprobaron en materia de urbanización, aún con presupuesto asignado, no se cumplieron”, explicó.

Al finalizar, la integrante del FPV porteño, sostuvo que “el saneamiento de las tierras tiene que ser prioritario”. “Las construcciones que hay hoy en día ponen en riesgo la vida de la gente y eso requiere un control inmediato por parte del Gobierno”, entendió Lubertino.

Claudio Lozano, candidato por el Frente Camino Popular, fue uno de los últimos en exponer y propuso la creación de un Ministerio de Vivienda. “Hay que recuperar el presupuesto para la construcción de casas”, manifestó.

Además, Lozano adelantó una de sus iniciativas. Se trata de una Ley de solidaridad urbana. “Implica que todo emprendedor inmobiliario aporte una contribución de un 10% del total de los metros cuadrados que construya, en vivienda social para los sectores medios y populares”, detalló y especificó: “Si hubiésemos contado con una normativa de ese tipo a lo largo de la década, hoy habría 30 mil viviendas más”. 

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto