14/04/2015 Control y gestión

“La política requiere honestidad, transparencia y ética”

La frase pertenece a la senadora Nacional y precandidata a Jefa de Gobierno, Gabriela Michetti, que participó de un debate organizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Expuso también Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y el Secretario General del gremio, Hugo Quintana, quien pidió acabar con la corrupción.“Necesitamos líderes con decisión y con una moral mostrable, porque solo ellos son capaces de cambiar las cosas”, afirmó.

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó un debate bajo el lema “Transparencia total, honestidad absoluta. Propuestas para volver a creer en la política”. Del encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Savoy, participaron la Senadora Nacional por el PRO y precandidata a Jefe de Gobierno, Gabriela Michetti, el Secretario General de APOC, Hugo Quintana y Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Durante su exposición, Michetti se refirió a una de sus propuestas de campaña, vinculada al control público: La creación de una agencia de evaluación de impacto, “que realice monitoreo de las políticas públicas que se llevan adelante”.

“El control no es solo de la oposición y nos permite traer eficacia a las políticas públicas. Si ponemos más control, seguro los resultados serán mejores”, explicó la Senadora y agregó: “Todos los gobiernos que quieren que les vaya bien deben tener una evaluación de impacto y a medida que se hagan aportes, tanto económicos como de recursos humanos, se harán las mediciones. Así los ciudadanos van a poder ver qué se hace con los impuestos que pagan”.

Por último, la senadora aclaró que “hablar de políticas de control no es algo negativo sino constructivo”. “La política es una actividad transformadora que requiere de honestidad, transparencia y ética”, finalizó.

Por su parte, Quintana denunció que “hay una relación directa entre la mala administración, la corrupción y la calidad de vida de la gente”. “Cuando el Estado es corrupto, estúpido o inútil no le llegan los bienes a quien corresponde”, apuntó.

“Lo que se necesita para terminar con la corrupción es decisión política. Es la hora de los políticos honestos”, exclamó quintana y ratificó: “Necesitamos líderes con decisión y con una moral mostrable, porque solo ellos son capaces de cambiar las cosas”.

Por otro lado, el Secretario General de APOC, pidió fortalecer los organismos de control. “Para cambiar la historia necesitamos independencia presupuestaria, poder controlar en tiempo real, tener independencia de la política y contar con carreras administrativas”, cerró Quintana.

Leandro Despouy, en ese sentido, se refirió al trabajo de la Auditoría General de la Nación y recalcó que durante su gestión como Presidente, “nunca hubo una contestación, en más de tres mil informes, que pusiera en juego el trabajo de los auditores”.

Además, el titular de la AGN consideró que “se ha madurado en el tema del control” y que hoy la auditoría “es una institución con alcance nacional”. “Cuando pasó la tragedia de Once la gente recurrió a la Web porque había un trabajo serio realizado. No es un tema que el organismo tenía archivado, sino un asunto del cual habían surgidos debates públicos”, finalizó.

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales