29/04/2015 En Mendoza

Implementarán una plataforma para el control de la gestión municipal

La fundación Nuestra Mendoza, junto a otras organizaciones, pondrá en marcha una herramienta digital para que los ciudadanos monitoreen el cumplimiento de las propuestas de campaña. Estará disponible en los Municipios de Maipú y en la Ciudad. Según adelantó uno de los impulsores del proyecto, “los intendentes deberán sancionar una ordenanza y luego comprometerse a traducir todas sus propuestas en metas concretas con indicadores medibles”.

La Fundación Nuestra Mendoza, junto al Polo Tecnológico de la provincia; la Fundación Avina (que financiará el lanzamiento) y cuatro voluntarios de IBM pondrán en funcionamiento una Plataforma para el Monitoreo de Planes de Meta que hoy en día se utiliza en San Pablo, Brasil. El objetivo es que los intendentes y funcionarios municipales suban información sobre sus proyectos y que los ciudadanos puedan consultarla desde cualquier dispositivo.

“Promovemos una herramienta de gestión de gobierno y participación ciudadana que se denomina plan de metas”, explicó a Gestionpublica.info Facundo Heras, Responsable Operativo de Nuestra Mendoza. El proyecto consiste en una ordenanza que deben sancionar los distintos municipios donde los intendentes se comprometen a traducir todas sus propuestas de campaña en metas concretas con indicadores medibles.

En 2011, Maipú y la Ciudad de Mendoza sancionaron sus planes, siendo los primeros municipios argentinos en ponerlo en práctica. Ya en 2014, la Fundación recibió la consulta de muchas otras localidades: “Con apoyo de IBM logramos organizar capacitaciones para funcionarios y como resultado publicamos un manual”.

Con el plan de metas en funcionamiento en distintos municipios, Nuestra Mendoza decidió replicar la plataforma de control ciudadana, “para que haya un control más fuerte por parte de la gente”. Los planes de meta se presentan anualmente y los municipios deben hacer una rendición de todos los ejes de trabajo que tiene el Gobierno.

“La herramienta apunta a que los ciudadanos conozcan más los planes y puedan así participar en la elaboración de las mismas y en el monitoreo de las objetivos que ya fueron planteados”, agregó Heras.

Por último, el Responsable Operativo de Nuestra Mendoza, no descartó que el proyecto pueda trabajar articuladamente con el Tribunal de Cuentas local. “Por ahora está pensado como una herramienta de gestión municipal, pero si logramos que en algún momento sea reconocida a nivel provincial seguramente se pueda trabajar en conjunto con otros organismos de control”, finalizó Heras.

La Fundación Nuestra Mendoza forma parte de la Red Argentina de ciudades justas, democráticas y sustentables que, a su vez, compone la Red Latinoamericana, que está integrada por más de 70 iniciativas en la región. 

Notas relacionadas

Consulta pública para tratar el Acceso a la información


“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”


Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas


Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical


"Un día sin clases es una tragedia"


Piden una sesión especial para tratar temas de género