29/04/2015 Incertidumbre

Piden avanzar en el segundo plan de acción de Argentina para el Gobierno Abierto

A través de una carta enviada al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Poder Ciudadano y Directorio Legislativo, manifestaron su preocupación ante las demoradas ocasionadas a partir del cambio de autoridades de la Jefatura de Gabinete. Es que, según remarcaron, el país presentó su primer plan de acción en abril de 2013 y actualmente se está construyendo el segundo. Pero hasta el día de la fecha no se han obtenido respuestas sobre el estado del mismo y las reuniones de trabajo fueron suspendidas.

Distintas organizaciones no gubernamentales enviaron el pasado 27 de abril una carta al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, con el objetivo de saber cómo será el segundo plan de acción de Argentina en torno a “La Alianza para el Gobierno Abierto” (OGP – Open Government Partnership). OGP es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. Gestionpublica.info reproduce en esta nota el contenido de la carta:

“Buenos Aires, 27 de abril de 2015 – ACIJADCDirectorio Legislativo y Poder Ciudadano manifestamos nuestra preocupación ante las demoras e incertidumbres generadas a partir del cambio de autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM) en relación al proceso de creación del segundo Plan de Acción de Argentina ante OGP.

Argentina presentó su primer Plan de Acción en abril de 2013, y actualmente está construyendo el segundo. Tanto durante el primer proceso, como en la etapa actual, las organizaciones mencionadas participamos del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (GT.GA) en el marco de la Agenda Digital que coordina la JGM, particularmente la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, donde diversos actores debatieron iniciativas y compromisos para incluir en los planes de acción.

A raíz del cambio de autoridades ocurrido el día 26 de febrero de 2015, enviamos una carta al Dr. Aníbal Fernández, nuevo Jefe de Gabinete, y otra al Dr. Eduardo Thill, nuevo Subsecretario de Tecnologías de la Gestión, solicitando se continúe con el proceso iniciado, para lograr presentar en junio de 2015 el nuevo plan de acción, y así cumplir los compromisos asumidos, tanto a nivel internacional como con los actores locales participantes.

Al día de la fecha no hemos obtenido respuestas, y las reuniones de trabajo pautadas para la elaboración del Plan se han suspendido. Por tal motivo, enviamos una nueva carta al Dr. Aníbal Fernández, el día 9 de abril, solicitando a las autoridades correspondientes se reanuden las actividades y se informe cuál será el cronograma oficial en torno a OGP, que hasta el momento no ha sido respondida”.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular