29/04/2015 Pueblos originarios

Una comitiva Qom se reunió con el titular de la Auditoría General de la Nación

Encabezados por Félix Díaz, el encuentro con Leandro Despouy, titular del organismo de control, tuvo como eje las continuas violaciones a los derechos de los pueblos originarios, principalmente en cuestiones de vivienda. Por otro lado, hace más de 60 días que están realizando un acampe en Plaza de Mayo pero aún no tienen respuestas de las autoridades nacionales. La diputada radical Patricia de Ferrari, explicó que “no se están cumpliendo las normas internacionales como el tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

El jueves 16 de abril, integrantes de las comunidades Qoms, encabezadas por Félix Díaz, se reunieron con el Presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy. El encuentro giró en torno a las reiteradas y sistemáticas violaciones cometidas a los pueblos originarios en materia de tierras pero además manifestaron su interés en saber el grado de control sobre determinados proyectos y programas.

La reunión se concretó en medio del acampe en Plaza de Mayo de varias comunidades de pueblos originarios que solicitan una pronta respuesta de las autoridades nacionales. Patricia de Ferrari, diputada por la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, dialogó con Gestionpublica.info y remarcó que “el Auditor General de la Nación estuvo haciendo informes de tierras y de gastos sobre proyectos para los pueblos originarios en la provincia de Formosa”. “Por eso pidieron reunirse con él” agregó.

Del encuentro participaron además representantes de los sindicatos ATE y de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Según de Ferrari, “lo que quedó explicito en esta ocasión fue la soledad en la cual están inmersos, porque todos los planteos legales que se hicieron terminaron en la nada. Formosa no cumple con aquellas ordenes de la Suprema Corte ni con los compromisos que asume”.

La diputada denunció violaciones a los derechos de los pueblos originarios a lo largo de todo el país porque, según dijo, “pasa lo mismo con los Mapuches en el sur”. “Estamos viviendo una situación que se compara a la de la colonia o la del exterminio, pero en este caso a quien tenemos en frente es al Estado, cuando en realidad debería ser el garante”, exclamó de Ferrari.

En cuanto a la normativa vigente, la diputada radical remarcó que no se están cumpliendo las normas internacionales como el tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que además “desde la reforma de 1994 tiene  rango constitucional”.

INAI

Según la diputada, una de las falencias que más perjudica la garantía de los derechos de los pueblos originarios, es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que ampara y protege bajo su paragua legal a todas las comunidades originarias que cumplen los requisitos para ser “reconocidas”, dejando desprotegidas y sin derechos a las comunidades y pueblos que no están dentro del INAI. “Cuando reclaman no tienen existencia visible ni reconocimiento legal. Esto es inconstitucional”, expresó de Ferrari.

Por último, acusó al INAI de ser partidario: “Las comunidades mapuches tomaron el Instituto porque no les querían dar existencia visible. Eran comunidades Mapuches ubicadas a treinta kilómetro de Vaca Muerta (Neuquén)”. “Estamos todos de acuerdo en que es el mismo Gobierno Provincial, con el amparo y complicidad del Gobierno Nacional, quien violenta sus derechos”, agregó. Por otro lado, y antes de terminar la charla con gestionpublica.info, reflexionó acerca de la connivencia de ambos gobiernos y apuntó contra el Gobernador Gildo Insfrán: “Cuenta con una protección increíble. Hay cuestiones puntuales en las que es de gran utilidad, con lo cual se entiende el Estado prefiera incumplir con la Constitución Nacional antes que perderse determinados privilegios.”.

Próximos pasos

En la reunión con el titular del organismo de control se pactó avanzar en conjunto para profundizar las acciones y  darle más visibilidad al problema de fondo. La próxima acción va a ser una presentación conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas