18/05/2015 Trenes

“Habrá dos informes. Uno del auditor Nieva y, por otro lado, el mío”

Lo anticipó el Auditor General Vicente Brusca, en torno al estudio de gestión realizado por el organismo de control sobre la compra de material rodante a China en 2009, el cual fue rechazado por el oficialismo ya que “se basa en cuestiones legales o financieras y no trata la gestión y los resultados”. Por este motivo, y en diálogo con Gestionpublica.info, Brusca confirmó que hará, él mismo, un documento con “nuevas consideraciones sobre el programa”, además de pedir otra auditoría sobre el tiempo posterior al periodo analizado.

Tal como sucedió con el informe sobre el Programa Fútbol Para Todos, el cuerpo de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), por mayoría, volvió a frenar un nuevo trabajo del organismo de control. Esta vez, se trata de un estudio de gestión sobre el sistema ferroviario, precisamente sobre la compra de material rodante a China en 2009 por parte del Estado, a través de la ex Secretaría de Transporte. Para los auditores oficialistas, el informe realizado por el Presidente de la Comisión de Supervisión, Alejandro Nieva, “se basa en cuestiones legales o financieras y no trata la gestión y los resultados”.

 

En diálogo con Gestionpublica.info, el Auditor General, Vicente Brusca explicó que el trabajo “debe medir el impacto y cumplimiento del programa para el cual fueron invertidos los fondos”. “Como no trataba la gestión ni el resultado, cuatro auditores pedimos 15 días para volver a debatir el tema”, señaló. Además, anticipó que él mismo va a escribir un documento sobre el tema que se adjuntará con el informe realizado previamente por la AGN.

De todos modos, Brusca aclaró que no volverán a auditar la compra de los materiales: “El trabajo de campo ya está hecho, lo que haremos es una revaloración en función de los papeles de trabajo y de toda la información que nosotros tenemos”.  

“Sobre toda la información y el descargo recibido se evaluará el informe. En las auditorías de gestión lo importante es si se cumplió o no el programa presupuestario al cual se le asignaron los fondos”, amplió el auditor del oficialismo.

Por último, Brusca confirmó, en diálogo con este medio, que incluirán en el nuevo informe “hechos posteriores”. “Siempre están en todos los trabajos de la auditoría. Son hechos públicos que intentan dar un contexto de interpretación del programa que se auditó”, especificó.

“Haremos nuevas consideraciones sobre el programa y vamos a pedir una nueva auditoría sobre el tiempo posterior al período analizado”, continuó el auditor general y al finalizar analizó: “Habrá dos informes, uno de Nievas, seguramente respaldado por Despouy y Pernasetti y, por otro lado, el que yo redacté”.

Fuentes del organismo de control, consultas por Gestionpublica.info, explicaron que los auditores oficialistas "usarán como base el informe realizado en base a datos del período entre 2009 y 2012 para la presentación de un nuevo trabajo”. "Su crítica es que no se tuvo en cuenta la gestión de Randazzo. El 27 próximo van a llevar a la reunión del colegio el agregado de las inversiones que el Gobierno hizo posteriormente al informe", explicaron.

Notas relacionadas

Sindicalismo Ilustrado


Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad


De 10 kilómetros por año a la #Subtrenmetrocleta [sic]