11/05/2015 Salud

Trabajo precarizado, inversiones mal hechas y denuncias de “clientelismo político”

El Hospital Posadas está nuevamente en alerta. Tras un nuevo paro de 48 horas, los trabajadores insisten con el pase a planta de 3 mil empleados. Denuncian que los jefes de servicio “están puestos a dedo” y que el principal error fue construir una obra faraónica “como propaganda política”. Por otro lado, y en diálogo con este medio, anticiparon que si en 15 días continúan las evasivas “ante la falta de insumos”, podría haber un nuevo cese de actividades.

La semana pasada, el Hospital Posadas, ubicado en el partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, volvió a ser noticia en los medios de comunicación. Un nuevo paro de 48 horas, en reclamo de mejoras laborales, dejó al nosocomio “solo con atención de urgencias por guardia y de pacientes internados”. Luego de la intervención dispuesta por el gobierno, los representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP) exigen, entre otras cosas, el "pase a planta permanente de los 3 mil trabajadores precarizados". En diálogo exclusivo con Gestionpublica.info, trabajadores del centro de salud denunciaron que “los jefes de servicio están puestos a dedo”.

“Hay muchos trabajadores precarizados, algunos con contratos truchos y otros como monotributistas. Nadie quiere hablar, ni siquiera los jefes de servicio porque están puestos a dedo y si hablan los pueden sacar”, confirmó a este medio uno de los empleados del Posadas.

Según le comentó a GestionPublica.info otro grupo de los trabajadores, “esto ha sido una onda decreciente en donde a través de los años han ido empobreciendo cada vez más al hospital”. “El primer error es la construcción de una obra faraónica en la parte de adelante como propaganda política, mientras que la parte de atrás ha ido decayendo en los último 7 u 8 años”, remarcaron.

Sin rumbo

El abandono del Hospital Posadas no comenzó hace un mes, ya en Junio de 2014 la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la intervención del centro de salud por presunta corrupción en el manejo de los fondos que enviaba el Estado. A partir de ese momento, quedó a cargo de la administración Donato Spaccavento.

Pero Spaccavento, según los empleados del hospital, “hizo ingresar mucha gente durante su gestión como parte del clientelismo político” y, además de no generar mejoras edilicias, durante esa intervención ocurrió un hecho catalogado como uno de los más trágicos dentro de un centro de salud. “Hemos sufrido el homicidio del camillero Manuel García cuando un paciente decidido a suicidarse se tiro al vacío empujándolo a él también. Y todo esto pasa porque no les dan importancia a los reclamos”, le aseguró un empleado a GestionPublica.info al recordar a su compañero.

Por todos estos acontecimientos, el 17 de Abril de este año el Jefe de Gabinete de Ministros, y precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández anunció un cambio en la intervención porque "la inversión realizada no se condice con la calidad y cantidad del servicio prestado". A cargo del Hospital Posadas quedó Domingo Martín Latorraca, quien se desempeñaba como director del Hospital Municipal del partido de Morón.

Sin embargo, los trabajadores del centro de salud comentaron a GestionPublica.info que se “le dio a la gente de la ex intendencia de Morón todo el aval para que dirijan esto y no sabemos que van hacer. En este momento están en una postura organizativa que no sabemos si va a ser para el bien del hospital o para una cuestión política”. “Queremos saber si se van a encargar de atender las diferentes demandas de todas las áreas del hospital donde las situaciones son críticas”, destacaron.

Por último, un trabajador le adelantó a GestionPublica.info que si “en 15 días continúan las evasivas ante la falta de insumos y si no comienzan las remodelaciones podría haber un nuevo paro de 48 horas”, el tercero en menos de un mes.

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas