18/05/2015 Recursos naturales

“Hay que debatir y auditar los emprendimientos binacionales”

El pedido lo hizo Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, durante la última reunión del Colegio de Auditores donde se aprobó un informe de gestión sobre la Secretaría de Recursos Hídricos referido al Sistema Acuífero Guaraní. El titular del máximo organismo de control externo se refirió a los “acuerdos específicos” de los estados de la región y consideró que “traen muchas dificultades para hacer las auditorías”. “Sería importante incorporar este tema en las reuniones del MERCOSUR”, recomendó.

Por segunda vez en menos de 15 años, la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe de gestión sobre la Secretaría de Recursos Hídricos, precisamente del Sistema Acuífero Guaraní (SAG). El reservorio de agua, que es uno de los más importantes del mundo, subyace en zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante la última reunión del Colegio de Auditores se aprobó el trabajo en cuestión, realizado por Departamento de Medio ambiente, bajo la órbita de la Comisión de Planificación de la AGN.

Más allá de la aprobación del informe, que no tuvo objeciones, el debate surgió en torno a lo complejo que resulta auditar los emprendimientos binacionales, como el caso del SAG o, por ejemplo, Yacyretá.

“Sería importante incorporar este tema en las reuniones del MERCOSUR”, reflexionó el Presidente de la AGN, Leandro Despouy, durante la última reunión del colegio de auditores. “Hemos suscripto un acuerdo con Uruguay pero no así con Paraguay y Brasil. Nosotros planteamos el problema interjurisdiccional y hacia el interior del país, porque se ve la dimensión regional e internacional de la problemática del agua y en particular del acuífero”, agregó el titular del organismo de control.

En relación al primer informe sobre el acuífero, del año 2003, Despouy recordó que “se analizó que, siendo una de las reservas de agua más importante el mundo, no había ninguna autoridad adicional que supervisara o evaluara su desarrollo y preservación”. “Hoy vemos que existen autoridades adicionales y un tratamiento cuidadoso del tema, pero aún insuficiente”, remarcó sobre el nuevo trabajo de los auditores, recientemente aprobado.

Por último, el Presidente de la AGN pidió que “se debatan los emprendimientos binacionales y ver como se pueden auditar”. “Son acuerdos específicos y tenemos muchas dificultades para hacer las auditorías”, concluyó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Planificación y Auditora General, Vilma Casitllo, mencionó que “durante la última reunión de la OLACEF se presentó un relevamiento de todas las normativas ambientales de los países del MERCOSUR”. “Fue un primer aporte y seguramente en la próxima reunión, donde se establece el plan de acción para el año siguiente, se incluya esta auditoría coordinada sobre el Acuífero Guaraní”, adelantó Castillo y concluyó: “Los parlamentarios del bloque regional van a estar muy contentos de contar con esta información”.

Sistema Acuífero Guaraní

El Sistema Acuífero Guaraní (SAG), es un reservorio de agua subterráneo que cuenta con aproximadamente 37.000 kilómetros cúbicos acumulados. Su superficie total se estima en 1.190.000 kilómetros cuadrados, y en Argentina, precisamente abarca 225.000 kilómetros, lo que representa el 7.8% del territorio. En brasil comprende 580.000 kilómetros; en Paraguay 70.000 y en Uruguay 45.000.

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido