09/06/2015 AGN

“Fue un momento de tensión, pero el tema se infló un poco”

Lo aseguró el Auditor General de la Nación, Vicente Brusca, en relación a la última reunión del Colegio de auditores donde se aprobó el informe sobre la compra de trenes a China. Tras una fuerte discusión entre Vilma Castillo y Alejandro Nieva, se debió pedir un cuarto intermedio. “Se enojaron, pero ya pasó y se pudo tratar un documento importante”, remarcó Brusca al conseguir el visto bueno de las observaciones y modificaciones impuestas por la mayoría oficialista. “Agregamos una valoración del servicio ferroviario”, dijo.

Tras una polémica reunión del Colegio de Auditores, donde hubo gritos y mucha tensión, finalmente se aprobó el informe de gestión sobre la compra de material rodante a la República Popular de China, pero con las observaciones y correcciones planteadas por la mayoría oficialista integrada por Vicente Brusca, Oscar Lamberto, Vilma Castillo y Javier Fernández.

Tras la sesión, que debió interrumpirse por pedido de un cuarto intermedio, varios medios hicieron eco de la fuerte discusión entre Castillo y el autor del cuestionado informe, el radical Alejandro Nieva. Sin embargo, en una entrevista exclusiva con Gestiopublica.info, el auditor general por el Frente para la Victoria (FPV), Vicente Brusca, bajó las pulsaciones y se refirió a las supuestas “trompadas” de las que tanto se habló. “El tema se infló un poco”, aclaró. Igualmente reconoció que “fue un momento de mucha tensión, donde aparecieron las diferencias personales”.

“Se enojaron, pero ya pasó y se pudo tratar un informe importante”, sentenció el auditor oficialista y dio por finalizada la polémica en torno a la aprobación del informe de gestión sobre la compra de material rodante a China, durante el período 2004-2009, que se logró aprobar con las observaciones y modificaciones impuestas por la mayoría del Colegio.

“Se cambió la filosofía porque las auditorias de gestión reflejan el antes y el después de haber hecho el gasto. Uno quiere saber si el resultado es que el servicio funciona y el informe que presentó Nieva no hablaba para nada del resultado de las compras”, explicó Brusca y aclaró: “Agregamos una valoración del servicio ferroviario”.

En ese sentido, durante la reunión, el Auditor Alejandro Nieva, explicó que su tarea “es ser un soporte técnico para el Congreso, ni oficialista ni opositor”. “No es una auditoría de gestión del funcionamiento ferroviario, solamente una informe sobre la gestión y el control de los contratos de compra”, especificó.

Pese a la aclaración del autor del informe, el trabajo se aprobó con algunas modificaciones y se extendió el período analizado hasta la actualidad. Al respecto, Brusca sostuvo que “la gestión tiene que ser lo más actualizada posible”: “El auditado siempre aporta elementos posteriores y no hay que ser sacramental con la fecha. Tiene que reflejar la realidad”.

Otro punto objetado es la comercialización con China. Según el informe original de Nieva, “las contrataciones se llevaron adelante sin los análisis previos que exige la Ley en cuanto a precios y cuestiones técnicas”. Sin embargo, Brusca justificó la decisión del Gobierno de operar con el país asiático al considerar que “se trató de una maniobra política para diversificar las fuentes de financiamiento”.

“El 85% del gasto fue financiado por el Banco Chino a una tasa mejor a la que consigue la Argentina en otros mercados. Además, facilita la recuperación de las reservas porque se comercializa sin recurrir al dólar”, detalló Brusca.

Por último, el auditor del FPV se refirió a la conformación del colegio de auditores y aseguró que “si el parlamento decide pasar a otro sistema de mayoría lo vamos a aceptar. La AGN funciona porque es un fiel reflejo del parlamento y el parlamento es el reflejo de la población”. “En los años eleccionarios siempre se confrontan valores e ideologías y los organismos de control no son la excepción”, agregó.

“Me parece que hay que debatir permanentemente y la gente tiene que saber que van a hacer los candidatos en el futuro con las cosas que se debaten, porque nuestros temas están en los diarios”, finalizó Brusca. 

Notas relacionadas

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


¿Cómo es el nuevo manual de estilo y lenguaje de la AGN?


Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”