09/06/2015 Control interno

Nuevo convenio entre SIGEN y ANSES

Con el objetivo de fortalecer la transparencia, el organismo que dirige Diego Bossio acordó la elaboración de un Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas. Para el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, se trata de “un acuerdo clave por la dimensión del presupuesto que se maneja”. En ese sentido, explicó que es “una memoria organizativa que tiene por objeto brindar al ciudadano todos los elementos de juicio sobre cómo trabaja un funcionario público".

La ANSES, a través de su Director Ejecutivo, Diego Bossio, cerró un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), para el fortalecimiento de la transparencia del organismo previsional. 

Específicamente, Bossio y el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, acordaron realizar auditorías y controles internos junto a diferentes políticas de transparencia y gobierno abierto. Uno de las medidas, prevé la elaboración de un Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas.

En diálogo con Gestionpublica.info, Reposo valoró el convenio suscripto: “ANSES es un punto clave porque maneja un presupuesto muy amplio, casi como el que manejan algunas provincias”. “Surgió dentro de los programas de fortalecimiento, pero el organismo tiene muchos fondos que administrar, uno de ellos es el de garantía de sustentabilidad”.

Según el titular de la SIGEN, el Libro Blanco es “una memoria organizativa que tiene por objeto brindar al ciudadano todos los elementos de juicio sobre cómo trabaja un funcionario público”. Pero no solo apunta a la transparencia, sino también a la continuidad del trabajo dentro de cada organismo. “También es un libro de gestión y de rendición de cuentas, donde tiene que estar volcando el programa operativo y el estratégico de cada organismo; como lo llevan a cabo, cual es el presupuesto y su ejecución”, amplió el Síndico.

“Al terminar la gestión, tiene que figurar en el libro cuales son las próximas tareas que debe tener en cuenta el funcionario que continúe en el cargo, porque muchas veces lo que pasa cuando hay cambios de gobierno es que se pierde la memoria organizativa”, explicó Reposo y analizó: “La forma de dar transparencia es no solo mostrar lo que se hizo y como esta cada una de las áreas, sino también que el funcionario que suceda a otro tenga este libro vital, porque eso lleva a que se sepa cuál es objetivo y los pasos que se han seguido; qué es lo que queda por hacer, lo que se está ejecutando y lo que resta por ejecutar”.

En ese sentido, el líder de la SIGEN expresó que “desde que se inició el primer mandato de Cristina Kirchner cada funcionario tiene la obligación de rendir cuentas”. “Fue un pedido de la Presidenta tener mayor transparencia en los actos que realiza un funcionario y eso tiene que ver con el concepto evolutivo del control”, mencionó Reposo y pidió “no quedarse con los controles tradicionales”. “Si uno se queda solo con la auditoría no puede mejorar la gestión y para eso se necesita un abanico de acciones, que es lo que estamos encarando”, sentenció.

Antes de finalizar, Reposo presentó la nueva Web de ANSES y adelantó que allí “se puede ver con total transparencia y claridad lo que se está haciendo con el dinero de la seguridad social”. “El objetivo es tener la información online. Con total objetividad se observa como se está moviendo el fondo y cuales son los márgenes de ganancias”, concluyó.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública