TRABAJO

Provincia de Buenos Aires

Sistematización de viviendas y diseño participativo

Es el modo de trabajo del Grupo ASUMA. Su Presidente, Lucas Luaces, brindó detalles de la construcción de barrios sustentables. “Apostamos por modelos que sirvan para una obra colectiva y no todas casas diferentes”, remarcó. 

Mas info
Columnista

Trabajo, capital y Estado

Por Facundo Martínez*. Es una constante de la historia la tensión entre trabajo y capital. El Estado suele arbitrar la disputa pero, dependiendo el momento y el gobierno, lo hace con algún tipo de inclinación hacia uno u otro lado.

Mas info
Faltan los datos de 2015

Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%

Es el porcentaje que fija la Ley 22.431, vigente en la actualidad. En 2012, representaban solo el 0,73% mientras que tres años después llegó a un 1,14%. Solo 9 jurisdicciones ministeriales alcanzaron el cupo mínimo que fija la norma. 

Mas info
Columnista

El grito del Trabajo

Por Facundo Martínez*. Los cientos de miles de trabajadores que se movilizaron para el acto político sindical de las cinco centrales obreras, fue una muestra de poder del movimiento obrero nacional de la que el presidente debería tomar nota. 

Mas info
Contra el trabajo infantil

Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV

La iniciativa pretende que se identifiquen los productos libres de empleo de menores y apunta tanto al trabajo rural como en la ciudad. “Para que se cumplan hay que trabajar con los organismos de control”, sostuvo la Diputada Myriam Juárez (Frente Cívico), quien retomó una iniciativa que nació en la provincia de Misiones bajo la autoría de Julia Perié del Frente para la Victoria.

Mas info
Trabajo esclavo

“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”

Lo dijo Edgardo Castro, inspector de la Dirección General de Protección del Trabajo, luego del incendio del taller clandestino en el barrio de Flores donde dos niños perdieron su vida. Se refirió así a distintas advertencias que el ente donde trabaja pasó por alto, como a los informes de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires donde se detallan “inspecciones que en realidad nunca fueron hechas”. “Después de lo que pasó el jefe de Gobierno Mauricio Macri debería estar preso y ni siquiera está procesado”, exclamó Castro.

Mas info
En la gobernación bonaerense

“Buenos Aires, la noche: Tenés derechos”

Se presentó un programa que tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de la Ley 26.370 que regula la actividad de los trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de locales nocturnos. Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, quien aseguró que “con la fuerza de los ministerios vamos a acabar con la violencia hacia los chicos”.

Mas info
Provincia de Buenos Aires

Buscan incluir a los recuperadores urbanos en la gestión de residuos

Organizado por el INTI, se realizó un encuentro entre diferentes técnicos del Instituto y la cooperativa Reciclando Sueños. El objetivo principal fue dialogar acerca del modo de trabajo que llevan adelante en el conurbano, sus problemas y la legislación vigente. Aseguran que todavía se gestiona la basura “como la planificaron los genocidas”.

Mas info
Informe de CAME

Hay casi 40 mil puestos ilegales en la vía pública

La Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora son los distritos con más oferta. La recaudación de los puesteros durante octubre de 2012 alcanzó los $ 1.219 millones. La asociación Vendedores Libres acusó al gobierno porteño de crear un sistema “parapolicial” destinado a “cazar manteros”.

Mas info
Gestión Pública pregunta

Ser Médico Forense

En esta sección, AGP se acerca al funcionario público para que nos dé su opinión acerca de su labor en el Estado. Nos preguntamos, ¿un trabajo más o vocación? ¿mero ejecutor de procedimientos o hay un margen de acción propio? ¿Existen trabas que impidan desempeñar su trabajo correctamente? ¿Cuáles?

Mas info
En la Ciudad de Buenos Aires

Por ley, crearán un mapa del trabajo precario, informal y esclavo

Es una iniciativa del diputado Alejandro Amor, del Frente para la Victoria. Los datos serán suministrador por los organismos de control, organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de consumidores. Buscan darles mayor protección a las víctimas de violencia laboral.

Mas info
Gestión Pública pregunta

“La Ciudad de Buenos Aires tiene los peores funcionarios públicos”

En esta sección AGP se acerca al funcionario público para que dé su opinión acerca de su labor en el Estado. Nos preguntamos: ¿un trabajo más o vocación? ¿mero ejecutor de procedimientos o hay un margen de acción propio? ¿Existen trabas que impiden desempeñar su trabajo correctamente? ¿Cuáles?

Mas info
Gestión Pública pregunta

Ser bibliotecaria

En esta sección AGP se acerca al funcionario público para que dé su opinión acerca de su labor en el Estado. Nos preguntamos, ¿un trabajo más o vocación? ¿mero ejecutor de procedimientos o hay un margen de acción propio? ¿Existen trabajas que impidan desempeñar su trabajo correctamente? ¿Cuáles?

Mas info
Gestión Pública pregunta

Ser Legislador en la Ciudad de Buenos Aires

En esta sección AGP se acerca al funcionario público para que dé su opinión acerca de su labor en el Estado. Nos preguntamos, ¿un trabajo más o vocación? ¿mero ejecutor de procedimientos o hay un margen de acción propio? ¿Existen trabajas que impidan desempeñar su trabajo correctamente? ¿Cuáles?

Mas info
Se reglamentó en 2009

Sólo cinco provincias se adhirieron a la Ley que regula a los “controladores de admisión”

La Ciudad de Buenos Aires también se sumó a la iniciativa, y Entre Ríos está por incluirse. Su principal impulsor, Oscar Castelluci, remarcó que hasta que no haya sanciones fuertes y clausuras, nadie va a cumplir con lo que estipula la norma.

Mas info
Según la Auditoría porteña

La dotación de inspectores encargados de controlar los locales bailables es insuficiente

Así lo señaló el organismo de control de la Ciudad de Buenos Aires, luego de analizar la gestión de la Dirección General de Fiscalización y Control en 2010. Además, se remarcó que no se controla adecuadamente el funcionamiento de las cámaras de seguridad de los ingresos y egresos de los boliches. Desde la Asociación Civil Martín Castellucci, afirmaron que entorno a esta problemática hay “un descontrol integral”.

Mas info
Gestión Pública pregunta

Bombero de vocación

En esta sección AGP se acerca al funcionario público para que dé su opinión acerca de su labor en el Estado. Nos preguntamos, ¿un trabajo más o vocación? ¿mero ejecutor de procedimientos o hay un margen de acción propio? ¿Existen trabajas que impidan desempeñar su trabajo correctamente? ¿Cuáles?

Mas info
Programa Raíces

Entre 2003 y 2012 retornaron al país 897 científicos argentinos

Muchos ocupan cargos en el CONICET. A partir de la Ley 26.421, la repatriación de investigadores pasó a ser una política de Estado. Para formar parte de la iniciativa se requiere una inscripción vía e mail.

Mas info
En Bariloche

Más control sobre el manejo de fondos de los bomberos voluntarios

Un proyecto del Tribunal de Contralor municipal exige que presenten documentación respaldatoria junto a los balances que deben elevar. Habrá sanciones por incumplimiento.

Mas info
Nació en 1957

Tecnología: un organismo que asiste al Estado y al sector privado

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en el desarrollo y el control de técnicas de producción para empresas y áreas públicas. Cómo fue su peregrinación por varios ministerios y su evolución presupuestaria en los últimos años. Qué impacto tiene en la vida cotidiana: alimentación, medioambiente y salud. La revista Saber Cómo.

Mas info
Hay más de 400 mil inscriptos

¿Qué es y cómo funciona el Monotributo Social?

Es una categoría equivalente a la más baja del monotributo convencional, destinada a la población en situación de vulnerabilidad laboral y económica. Pagan una cuota de $ 35 y pueden ser contratados en forma directa por cualquier dependencia del Estado.

Mas info
Reclamo de ATE y SUTECBA

Siguen las denuncias por mala liquidación de sueldos de los empleados del Gobierno porteño

El Ejecutivo de la Ciudad contrató en forma directa por $ 8,5 millones un software de una empresa llamada META 4 para liquidar haberes. El servicio comenzó a prestarse en enero de 2010, pero aún hay quejas por descuentos injustificados, demoras en la entrega de recibos y falta de pago de horas extras. Legisladores elevaron pedidos de informe. Si bien desde la Secretaría de Recursos Humanos afirmaron que no se siguen realizando pagos mensuales a la compañia, gestionpublica.info accedió a las últimas tres erogaciones por un total de $ 908.416.

Mas info
El empleo público

Administradores Gubernamentales: el programa que quedó congelado hace 18 años

Fue una iniciativa que nació en 1985 para capacitar a futuros funcionarios. Se hicieron cuatro llamados y hubo 207 egresados, pero la última convocatoria fue en 1993 y la carrerase mantieneen suspenso. Hay 165 en actividad. Eran reconocidos por sus conocimientos sobre los resortes de las políticas públicas. Tenían una preparación integral y prácticas obligatorias en varias dependencias.

Mas info
Un informe había advertido la falta de empleados

La Policía de Seguridad Aeroportuaria sumó 247 agentes y ahora convoca personal mediante el fútbol

Son egresados del Instituto que administra la fuerza. La mitad fue destinada a Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. Buscan cubrir el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Mas info
Cifras del INDEC

Hay más trabajo, pero la informalidad no baja

Ayer trascendió que el empleo en negro representa el 35,8% del total de los asalariados, sólo un 0,2% menos que el año pasado. La zona más afectada es el noreste y las actividades con mayor irregularidad son agricultura, minería, pesca y producción petrolera.

Mas info
En la localidad de Victoria

Privatizan una parte de un Casino en Entre Ríos

Una empresa hará salas vip destinadas a los juegos de paño. Empleados de ATE marcharon ayer para protestar por la medida.

Mas info