06/07/2015 De cara al ballotage

“Siempre dije que esta era una elección de tres etapas”

Lo había adelantado el candidato a Jefe de Gobierno por ECO, Martín Lousteau, durante su cierre de campaña, donde criticó las políticas de inclusión e igualdad en la Ciudad y pidió volver a valorar el trabajo estatal. En aquel encuentro, en el Palacio Rodríguez Peña, estuvo acompañado por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y otros sindicatos. “La clase media y media baja siente que se agarra de la pared para no caer en la pobreza”, recalcó.

Previo a las elecciones porteñas del domingo, Martín Lousteau ya se mostraba confiado. Durante un acto de cierre de campaña, en el Palacio Rodríguez Peña junto a la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), sostuvo que se trataba de “una elección de tres etapas”. Finalmente, y como algunos sondeos indicaban, el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta sacó más de 20 puntos de ventaja, pero igual habrá ballotage, tal como había anticipado el referente de ECO.

En plena campaña, Lousteau admitió que la Ciudad de Buenos Aires “ya no es un espacio donde se plasman las mejores características del trabajo”. “Siempre fuimos una Ciudad de trabajadores con ansias de progreso, pero en un momento eso dejó de pasar”, advirtió el candidato y disparó: “Eso puede tener que ver con el contexto nacional, pero también con la gestión estatal”.

“Hay que pensar una sociedad para y por los trabajadores”, continuó el ex ministro de Economía. En esa misma línea, admitió que “el radicalismo siempre apuntó a volver a soñar con la construcción de una sociedad moderna y de iguales”. Al tomar la palabra, el Secretario General de la OTR, Federico Recagno alertó que “la Ciudad tiene un millón de personas que cobran menos de 115 pesos por día”. “Nos han hecho creer que estamos en una Ciudad rica, pero más del 30 por ciento de la gente vive con menos de esa plata en un distrito que es el más caro del país y uno de los más caros a nivel mundial”, analizó.

En relación a la inclusión y la igualdad, Lousteau fue crítico con la gestión del PRO. “La clase media y media baja siente que se agarra de la pared para no caer en la pobreza; la sociedad se hizo muy desigual”, apuntó y cuestionó: “Techar el estadio del Parque Roca, hacer una villa olímpica, o construir la sede de un banco no tiene nada que ver con ocuparse de una sociedad igualitaria. Hoy no queremos transitar por toda la Ciudad porque hay barreras invisibles recientemente construidas que antes no existían”.

En ese sentido, criticó que “se gaste tres veces más en publicidad que en infraestructura educativa”. “Nos llama la atención que los rubros más atrasados en la educación sean los salarios y la capacitación de los docentes”, añadió.

Por último, el delegado de la OTR y líder de la Asociación del Personal no Docente de la UBA, Marcelo Distefano, sostuvo que “es importante incorporar en la agenda el mundo del trabajo y a los trabajadores, algo que estuvo ausente en toda la campaña”. “Esta ciudad, aparte de ser orgullo en turismo y cultura, también es la capital del trabajo de los argentinos”, remarcó y finalizó: “Le pedimos a todos los candidatos que tengan una mirada distinta de cómo vivimos los porteños”. 

Notas relacionadas

Prorrogaron por dos años el Plan de Desarme Voluntario


“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas